Coraxon del piedra verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El corazón de piedra verde es, qué duda cabe, una novela histórica, ambientada en la conquista de México, y desde este punto de vista, una novela bien documentada y a la que no se le puede achacar,en mi modesta opinión, la falta de rigor histórico de la que adolecen muchas de las novelas de este género. Especialmente interesante es la parte que detalla la vida (costumbres, cultura, religión) enel México anterior a la conquista de los españoles.
Pero es también una novela de aventuras, que narra las peripecias de Alonso Manrique y cómo y por qué se ve forzado a partir hacia el Nuevo Mundo.Aquí comenzará esa conexión entre el antiguo mundo, el de la vieja España, la de la culminación de la reconquista y la expulsión de los judíos, y el de la América que presiente el desmoronamiento desu propio mundo.
La novela comienza en ese México anterior a la llegada de Hernán Cortés. En esta primera parte destaca el personaje de Nezahualpilli, rey de Tetzcuco. Es, creo yo, el más logrado detoda la novela, el más lleno de sentimiento y de fuerza interior. Aparece, además, rodeado de otros personajes, también realmente atractivos, como su hija Xuchitl o el joven Ixcauatzin, que le ayudarána trasladar al lector sus visionarias reflexiones acerca del presente y del futuro de su pueblo.
Intercalando las historias personales de un hombre español y una mujer azteca, se va tejiendo latrama de esta novela histórica que refleja el "choque-encuentro" de ambas culturas, en la época de la conquista. El libro presenta de manera clara la cosmovisión de cada uno de los personajes centrales dela historia, ayudando de esta manera a dibujar los escenarios en que tuvo lugar la misma.
Una historia que une dos mundos en conflicto, el del México anterior a la conquista y el de los propiosconquistadores, muestra ellos mismos de una sociedad sometida a las tensiones de su tremendo devenir histórico. Novela en la que su autor reconstruye admirablemente una época en su doble faz americana y...
tracking img