Corazon diario de un niño

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Al Buen Entendedor

Hace un par de años que vengo trabajando como conferencista y consultor en el estado de Morelos, hogar de la hermosa ciudad de Cuernavaca, aclaración que hago para quienes leen estas líneas allende las fronteras y que es más probable hayan escuchado el nombre de esa ciudad que el de la entidad federativa a que hago referencia.

Cuernavaca, y Morelos en lo general sedistinguen y se han hecho populares entre otras cosas, por su maravilloso clima, lo que le ha merecido a esta ciudad el calificativo de "La ciudad de la eterna primavera".  Así también, gozan de magnífico clima Cuautla, Tepoztlán, Cocoyol y Oaxtepec, entre muchos otros atractivos destinos del estado, por lo que en consecuencia, se han caracterizado por contar con una vasta oferta de balnearios, piscinasy desde luego magnífica y exuberante vegetación.

Lamentablemente, como en muchos casos en México y en Latinoamérica hay una tremenda ausencia de desarrollo de productos turísticos, falta de imaginación y desdén de las autoridades por la mejora de las infraestructuras. El estado de Morelos tiene un enorme potencial turístico, además de por su envidiable clima todo el año, por su riquezahistórica y cultural que se puede apreciar en su arquitectura colonial, en viejas fachadas y por su inventario de casonas y antiguas haciendas, entre otras cosas.

Este conjunto de potencialidades le pueden permitir a ese estado el desarrollo de interesantes segmentos de mercado turístico internacional, pero es menester el rescate de los espacios públicos, la recuperación de la imagen urbana, hoysaturada de anuncios publicitarios de todo tipo y de manera especial la puesta en valor de edificios y fachadas de enorme belleza y valor histórico. En breve me reuniré con Presidentes Municipales de la zona oriente del Estado y esperamos, empresarios turísticos y este consultor tener suerte y encontrar apertura y disposición en los recién llegados ediles.

Actualmente se trabaja en el proyectoturístico Ruta de Zapata, emblemático personaje de la Revolución Mexicana y el mismo se antoja interesante, pero falta mucho por hacer, por capacitar, por rescatar y por embellecer.

El tema Zapata es interesante y atractivo por donde se le mire, pues don Emiliano, además de haber nacido en el estado de Morelos es sin duda un personaje cautivador, emblemático del movimiento revolucionario en México,controvertido sin la menor duda, que pasara de ser el "Atila del Sur" al "Caudillo del Sur", que transitara en el sentir de los mexicanos de entonces y los de ahora entre héroe y villano, de implacable con el machete y el fusil, a líder de las causas justas y defensor de los derechos de los más necesitados, utilizando como arenga la frase "Tierra y Libertad" que se le atribuye a él, aunque realmentees de la autoría del periodista Ricardo Flores Magín quien la utilizara repetidamente en sus artículos por aquellos mismos años de la Revolución.

Pareciera también que "Tierra y Libertad" tiene orígenes Rusos. "Zelaya i Volta" se propagó por todo el imperio, fundándose en 1876, en San Petersburgo, el movimiento popular que llevó ese nombre y que tanta influencia tuvo en las luchas queculminaron en la revolución de 1905".
Pero volviendo a Emiliano Zapata, mis ocho lectores deben saber que en 1914 se celebra la famosa Convención de Aguascalientes, en la que Venustiano Carranza convoca a todos los líderes insurrectos destacando entre ellos Pancho Villa y Emiliano Zapata, a efecto de hacer un gran pacto nacional, intento que fracasa y en el que ambos caudillos, el del norte y el delsur desconocen a Carranza.
Luego de ello vendría una época en la que México tendría prácticamente dos gobiernos, uno que a la postre fuera el oficial, el de Carranza, que se instala en la ciudad de Veracruz que por entonces se constituyera en la capital del país y otro en Palacio Nacional en donde fungiera como presidente provisional el General Eulalio Gutiérrez elegido por zapatistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corazón diario de un niño
  • Corazón El diario de un niño Resumen
  • Argumento corazon diario de un niño
  • corazon diario de un niño
  • ensayo corazon diario de un niño
  • Corazon diario de un niño
  • Corazon Diario De Un Niño
  • Corazon Diario De Un Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS