Corazon

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
CORAZÓN
El corazón es un músculo hueco que circunscribe cavidades en las cuales circula la sangre. Cuando se relaja (diástole), atrae hacia si la sangre que circula en las venas. Cuando se contrae (sístole) expulsa la sangre hacia las arterias: Aorta y tronco pulmonar. Está formado por un musculo con propiedades particulares, el miocardio, tapizados interiormente por el endocardio yexteriormente por el epicardio, conjunto fibroseroso que los separa de los órganos vecinos.

Forma y orientación:
Se considera el corazón fijado y mantenido en su lugar (in situ) dentro del tórax con los grandes vasos. Tiene la forma de un cono o pirámide. En él se pueden reconocerse:
-Una base, dirigida hacia atrás, arriba y algo a la derecha.
-Un vértice o punta (ápex) situado adelante y a laizquierda.

Caras del corazón:
-Cara anterior o esternocostal: un surco oblicuo, el surco coronario (surco auriculoventricular), separa las aurículas de los ventrículos. Este surco limita dos sectores: el sector auricular y el sector ventricular.
-Cara inferior o diafragmática: esto se aplica sobre el diafragma. Para poder verla es necesario levantar el vértice del corazón y así se pude comprobar quetiene forma triangular, dividida por el surco coronario en dos partes muy diferentes: una parte ventricular, anterior, que representa los 4/5 de esta cara; un parte auricular derecha, posterior que representa el 5 restante de la superficie de esta cara cardiaca.
-Cara pulmonar izquierda: en el corazón aislado, esta cara difícilmente se identifica, pues los bordes que la limitan adelante y atrásson poco marcados. En el corazón ubicado en su lugar, por el contrario, es más fácil definirla como la parte del corazón que está en contacto, a través del pericardio y de la pleura, con la cara medial del pulmón izquierdo (de allí su nombre). Esta cara comprende una cara inferior y anterior, ventricular, que pertenece enteramente al ventrículo izquierdo, y una parte superior y posterior quecorresponde a la aurícula izquierda. De la parte anterolateral de este segmento auricular se desprende la orejuela izquierda.

-Cara pulmonar derecha: Esta cara está formada por la porción convexa de la pared lateral de la aurícula derecha que se encuentra en relación con la cara medial del pulmón derecho, a través del pericardio y la pleura. Hacia arriba de la aurícula derecha se encuentra lallegada de la vena cava superior, y por debajo, el corto recorrido intrapericardio de la vena cava inferior. Los orificios de las dos venas cavas están reunidos en la cara lateral por el surco terminal de la aurícula derecha, de dirección prácticamente vertical. El surco terminal marca la separación de las dos partes de la aurícula de origen embriológica distinto, el seno de las venas cavas, que quedaubicado por detrás, y la porción anterior de la aurícula derecha, que se continúa hacia la cara anterior del corazón.
Peso:
El peso varían de acuerdo con el sexo y con la edad: El corazón del hombre es más voluminoso que el de la mujer. Al nacer, pesa aproximadamente 25g; a los 10 años, entre 100 y 125g y en la edad adulta entre 200 y 250g. Este peso aumenta con la talla y con la capacidadtorácica
Bordes:
Se describen tres:
-Borde derecho (inferior). Separa la cara anterior de la cara inferior del corazón. Este borde es muy neto y bastaste cortante.
-Borde superior. Separa la cara anterior de la para pulmonar izquierda. Es extremadamente redondeado y poco marcado.
-Borde izquierdo. Separa la cara izquierda del corazón de la cara inferior. Este borde es también redondeado y pocomarcado.
-La cara pulmonar derecha del corazón no presenta un borde que la separe de la cara anterior.

Base:
La base del corazón es una verdadera cara. Es posterior está formada por la cara posterior de las dos aurículas, esencialmente por la izquierda. La base es ligeramente convexa en sentido transversal en sentido vertical. Está dividida en dos partes desiguales por el surco interauricular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon
  • El Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS