El corazón

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
EL CORAZÓN

El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano. Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo. Es un órgano hueco, de estructura básicamente muscular, dotado de movimiento propio, y que, gracias a sus contracciones, actúa como motor del aparato circulatorio, bombeando lasangre desde el interior de sus cavidades hacia todo el organismo.

El corazón está ubicado en la parte central del tórax, algo hacia la izquierda, entre ambos pulmones. Tiene una inclinación oblicua hacia la izquierda y de atrás hacia adelante; además, presenta una rotación horaria, de modo que en la parte anterior se ubica el ventrículo derecho y en la más posterior, la aurícula izquierda. Suparte ancha superior se denomina paradojalmente la base del corazón (segundo espacio intercostal, a la derecha e izquierda del esternón), y la punta inferior, el ápex. De esta forma, el borde izquierdo del corazón lo forma el ventrículo izquierdo; el borde derecho está formado por la aurícula derecha; la pared anterior, fundamentalmente por el ventrículo derecho; la aurícula izquierda se ubica enla región más posterior.

El corazón está dividio en dos partes, derecha e izquierda, separadas por un tabique o septum. Cada una de estas partes se divide a su vez en otras dos cavidades: una aurícula, arriba, y un ventrículo abajo. Consta, pues, de dos arículas y dos ventrículos. Tanto las arículas como los ventrículos se contraen al mismo tiempo.

Cada auricula está comunicada con elventrículo respectivo a través de un orificio auriculoventricular. Estos orificios contienen unas válvulas que permitenel paso de la sangre desde la aurícula al ventrículo, pero no en sentido contrario. Se denominan válvulas auriculoventriculares.

La válvula auriculoventricular derecha presenta tres valvas y se llama válvula tricúspide. La válvula auriculoventricular izquierda está formada por dosvalvas y se denomina válvula bicúspide o mitral.

Existen dos válvulas más, situadas en el origen de los vasos sanguíneos que salen de cada ventrículo, denominadas válvulass semilunares o sigmoideas. Una se sitúa en el origen del tronco pulmonar, es la válvula semilunar pulmonar. Otra se localiza en el origen de la aorta, es la válvula semilunar aórtica.

Los grandes vasos que comunican con elcorazón son las venas cavas superior e inferior, la arteria aorta, el tronco pulmonar y las venas pulmonares.

Las venas cavas penetran en la aurícula derecha.

La artieria aorta sale del ventrículo izquierdo hacia arriba y adelante, describiendo una curva por encima de la arteria pulmonar conocida como arco o cayado aórtico.

El tronco pulmonar sale del ventrículo derecho por delante,describiendo una curva por encima de la arteria aorta y se divide en dos ramaas, las arterias pulmonares izquierda y derecha.

Las venas pulmonares son vasos de menor tamaño y penetran en la aurícula izquierda, procedentes de los pulmones.

La pared del corazón está compuesta por tres capas. De dentro a fuera se denominan endocardio, miocardio y pericardio.

|[pic]|

El ciclo cardíaco dura 0’8 segundos porque número de contracciones que efectúa el corazón en un individuo adulto en reposo es, generalmente, de 75 por minuto, lo que equivale a decir que el corazón desarrolla 75 ciclos cardíacos por minuto.

En el transcurso de cada ciclo cardíaco las cavidades delcorazón podrán encontrarse en estado de contracción o de relajación. El estado de contracción se denomina sístole y El estado de relajación se denomina diástole

La naturaleza rítmica de la contracción del músculo cardíaco es una propiedad inherente a este tejido que se genera espontáneamente y sin la intervención del sistema nervioso, aunque existen ciertos factores que pueden modificarlos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon
  • El Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS