Cordinación fiscal

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
Política Social en contra de la pobreza en México

La política social es la forma que por medio de estrategias tiene el Estado para construir una sociedad equitativa y con integración social, teniendo como fin principal que vayan en paralelo los intereses individuales y los intereses comunes de la sociedad.
La política social en México se ha desarrollado con varios matices a lo largo de lahistoria, donde se han utilizado “mecanismos para impulsar la inserción social como son: la universalidad, la focalización y la integralidad de la política social”. Ante la multidimensional de la pobreza, las políticas sociales deben de entenderse como un instrumento que permite orientar la acción, y buscar la eficiencia de los subsidios para que la población con mayores carencias pueda acceder alos servicios y garantías sociales.
El contexto social en México es el de un país en desarrollo caracterizado por grandes desigualdades, la situación de desigualdad y marginalidad persiste y se intensifica cada día, los términos de equidad, democracia y justicia social cobran relevancia y se convierten en los ejes rectores de la política social de los últimos años.
La política social en Méxicodifícilmente ha considerado como su objetivo central el abatimiento de la pobreza. La política social en México encuentra sus orígenes históricos, políticos y filosóficos en la Constitución Política mexicana de 1917. En particular, la política social se ha nutrido de los artículos 3°, 4°, 27° y 123°.
Un problema las administraciones han conceptualizado a la pobreza de manera indirecta; es decir,la pobreza se ha entendido como un problema de ingreso. La procuración de las capacidades básicas siempre ha estado presente, aunque más como un apéndice que como un elemento central en la política social.
La política social en México ha enfrentado problemas de objetivo y de instrumentación. Los objetivos han dado prioridad a la atención del síntoma sobre la enfermedad. Cuando la política haintentado atacar la enfermedad, se ha quedado lejos de la atención de la pobreza extrema.
Por muchos años se consideró que esas políticas sociales eran suficientes para mejorar las condiciones de vida de la población, pues el peso más importante para lograrlo se les daba a las políticas económicas que buscaban el desarrollo del país. Estas políticas pusieron el mayor énfasis en la industrialización,la pobreza se concebía como un fenómeno predominantemente rural. De esta manera, la pobreza era entendida como un problema de marginación que se expresaba en desnutrición, insalubridad, altas tasas de natalidad y mortalidad infantil, reducida esperanza de vida, ignorancia y desempleo.
Las principales acciones de combate a la pobreza se dirigieron al sector rural y a las actividades productivas,a través de tres principales programas:
• El Sistema Alimentario Mexicano (SAM), cuyos objetivos fueron: alcanzar la autosuficiencia en granos básicos, subsidiar el consumo de alimentos de los campesinos y extender la agricultura hacia las zonas más marginadas del país.
• El Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural, sus objetivos fueron: lograr una distribución más equitativaen materia de salud, educación y bienestar social, elevar la producción y la productividad, en términos de ingreso por hombre ocupado.
• El Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR), fue un proyecto con una perspectiva global de investigación en torno a la pobreza, dado que una de sus funciones consistía en estudiar y proponer la atención eficaz de las necesidades de laszonas deprimidas y los grupos marginados.
Estos programas no serían continuados por la siguiente administración, que enfrentaba de nuevo una crisis de enormes proporciones en 1982. Algunas de las causas en el desencadenamiento de la crisis obedecían al tamaño del déficit fiscal, a la distorsión del tipo de cambio, a la caída de los precios del petróleo y al alza de las tasas de interés a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de cordinacion fiscal
  • la junta cordinacion fiscal
  • Ley de cordinacion fiscal
  • Cordinacion
  • cordinacion
  • cordinacion
  • cordinacion
  • Cordinacion motriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS