El cordobazo

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Las señales estaban en el aire. Desde la huelga general y las movilizaciones del Mayo Francés y la masacre de Tlatelolco en 1968. El asesinato del Che Guevara en 1967 en Bolivia y la instauración en 1966 de un gobierno militar-clerical dirigido por el General Ongania que se auto titulaba de la “Revolución Argentina.”

Del surgimiento de un ala mas clasista y combativa en la CGT dirigida por elgrafico Raymundo Ongaro que había resultado en la creación de la CGT de los Argentinos en contraposición a la CGT orientada por Vandor ("participacionista", que postulaba un acuerdo con los militares en el poder) a las protestas cada vez mas ruidosas contra el alza del costo de vida, la opresión cultural, la censura despiadada, la baja de salarios...
A las 10 de la mañana del día 29 de Mayo de1969, las columnas obreras se pusieron en marcha desde el complejo fabril de Santa Isabel y otra media docena de puntos estratégicos del cordón industrial de Córdoba, los destacamentos obreros de vanguardia. A la misma hora, núcleos numerosos de estudiantes comenzaban su avance sobre el centro de la ciudad, siendo uno de los principales el que parte del barrio Clínicas.
A las 12, los obreros de IKAchocan contra las fuerzas policiales que los esperaban desde las 9 de la mañana, formando un cordón en la Avenida Vélez Sarsfield. La policía retrocede y los manifestantes ganan la Plaza Pizzurno, dividiéndose entonces en dos bloques con miles de obreros en cada uno.
La manifestación que contaba con 10.000 personas al comenzar, esta constituida ahora por mas de 30.000. Uno de los contingentesmarcha hacia Ciudad Universitaria, otro hacia los barrios aledaños. Miles de trabajadores y estudiantes que esperan a las columnas en las calles de Córdoba se unen a las columnas que convergen hacia el centro.
A la una de la tarde, la policía se halla desbordada en por lo menos una veintena de puntos estratégicos. Desesperados, algunos oficiales ordenan disparar con balas de plomo para frenar elavance de las nutridas columnas. A esa hora son asesinados el obrero Máximo Mena y el estudiante Daniel Castellanos.
Serán los primeros de alrededor de una centena de muertos y varios cientos de heridos con que terminaran las jornadas de lo que se conocerá luego como el “Cordobazo.”. La columnas de manifestantes obreros y estudiantiles se unen en diversas partes de la ciudad. Mientras esto sucedeen el casco de la ciudad, se trasmitía en directo por televisión el acto central del día del Ejercito, incluyendo el discurso del General Sánchez Lahoz que ignoro los acontecimientos.
Durante el día, contingentes de activistas de la CGT local (enfrentada con la conducción nacional de Augusto Timoteo Vandor) y del gremio de Luz y Fuerza, liderado por Agustín Tosco, producen apagones de luces endiversos barrios de la ciudad. Los manifestantes se hacen cargo de diversas instalaciones policiales y se distribuyen algunas armas. La policía desaparece de las calles donde se pueden observar muchos uniformes abandonados de la fuerza.
Ha comenzado la rebelión obrero-estudiantil o la semi-insurrección de Córdoba que terminara forzando la caída del gobierno militar del General Juan Carlos Onganía yque abrió el camino a puebladas y manifestaciones masivas en Rosario, nuevamente en Córdoba, General Roca, Mendoza y una docena mas de ciudades del país. Al calor de estas movilizaciones surge una nueva vanguardia obrera de izquierda, no peronista y el surgimiento con fuerza de la izquierda, hasta entonces compuesta generalmente por grupos pequeños o medianos en tamaño, a excepción del PartidoComunista.
Le tomó a las fuerzas militares enviadas a reprimir, tres días para controlar la situación y retomar control de la ciudad de Córdoba.
Esta situación obligara a los militares a negociar una salida electoral cuatro años después con el propio Perón en exilio en la esperanza que este sea capaz de controlar el crecimiento de la izquierda y la combatividad obrero-estudiantil. No se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CORDOBAZO
  • Cordobazo
  • El Cordobazo
  • El cordobazo
  • Cordobazo
  • Cordobazo
  • cordobazo
  • cordobazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS