Core tools

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



-Core Tools-






CONTROL DE CALIDAD II


Profesor:
Juan Antonio Avalos Flores







Alumno:
José de Jesús Castillo Oceguera
9310064
oceguera_1543@hotmail.com







13- Junio- 2012

Objetivo


Entender las herramientas estadísticas necesarias para registrar, medir y controlar los procesos de manufactura.

Entender los conceptos básicos ylas herramientas estadísticas para el análisis de los sistemas de medición.

Entender las metodologías de SPC, MSA, APQP y PPAP.










































Descripción

Los Core Tools (SPC, MSA, AMEF, PC, APQP y PPAP) son procesos desarrollados conjuntamente por Daimler Chrysler, Ford y General Motors para diseñar, desarrollar,prevenir, medir, controlar, registrar, analizar y aprobar productos/servicios de calidad que satisfagan las necesidades y expectativas del cliente.

Va dirigido al personal de todos los niveles relacionados con los “Core Tools”.
Así como a todo persona en general que desee conocer o aprender del tema.

Áreas involucradas
Personal de las áreas de Ingeniería del Producto, Ingeniería del Proceso,Manufactura, Calidad y Mejora Continua.



































Control Estadístico del Proceso (SPC)


Es una herramienta objetiva que ayuda en la toma de decisiones y facilita el proceso de constante mejora en una empresa.
Se trata de un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender "lo que las maquinasdicen".

Siete herramientas básicas:

Diagrama de Causa Efecto
A este diagrama se le conoce también como diagrama de espina de pescado
Los Diagramas de Causa Efecto ilustran la relación entre las características (los resultados de un proceso) y aquellas causas que, por razones técnicas, se considere que ejercen un efecto sobre el proceso.
Casi siempre por cada efecto hay muchas causasque contribuyen a producirlo.
El Efecto es la característica de la calidad que es necesario mejorar. Las causas por lo general se dividen en las causas principales de métodos de trabajo, materiales, mediciones, personal y entorno.
A veces la administración y el mantenimiento forman parte también de las causas principales.
A su vez, cada causa principal se subdivide en causas menores. Por ejemplo,bajo el rubro de métodos de trabajo podrían incorporarse la capacitación, el conocimiento, la habilidad, las características físicas, etc.
El uso de este diagrama facilita en forma notables el entendimiento y comprensión del proceso y a su vez elimina la dificultad del control de calidad en el mismo, aun en caso de relaciones demasiado complicadas y promueven el trabajo en grupo, ya que esnecesaria la participación de gente involucrada para su elaboración y uso.

Diagrama de Pareto

El Diagrama de Pareto es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades.
Mediante elDiagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves. Ya que por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos.
La minoría vital aparece a la izquierda de la grafica y la mayoríaútil a la derecha. Hay veces que es necesario combinar elementos de la mayoría útil en una sola clasificación denominada otros, la cual siempre deberá ser colocada en el extremo derecho. La escala vertical es para el costo en unidades monetarias, frecuencia o porcentaje.



Diagrama de Dispersión

Un Diagrama de Dispersión es la forma mas sencilla de definir si existe o no una relación...
tracking img