Libertad de autodonación

Páginas: 25 (6100 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
LIBERTAD DE AUTODONACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA SECCIÓN 2ª. DEL CAPÍTULO II DE
LA SABIDURÍA DE LA CRUZ
DE SANTA TERESA BENEDICTA
(EDITH STEIN)

“La habitación más íntima del alma humana
es el lugar favorito de la Trinidad”


* * *
La consideración de la libertad humana, tal como es desarrollada en los escritos de Santa Teresa Benedicta, permite acceder al conjuntocompleto del mensaje de su vida y obra. “Desde el principio, su ideal fue la libertad”, ha dicho Juan Pablo II, en el acto de su canonización –el 11 de octubre, de 1998– cuando la puso como “ejemplo en nuestro compromiso al servicio de la libertad, en nuestra búsqueda de la verdad” .

“Nuestra libertad es una libertad condicionada. Conocer, amar, servir –y la alegría experimentada en elconocimiento, amor y acciones– todo esto es, al mismo tiempo, recibir y aceptar, donación libre de sí mismo en esta vida dada.”
Las decisiones verdaderamente personales surgen de la interioridad más profunda. Precisamente, la libertad consiste en estar en posesión de las propias decisiones y obrar consecuentemente. La libertad opera, a una con la gracia, desde el mismo fundamento de la vida intelectivay volitiva.

1. La libertad es constitutiva de la persona humana

“Durante mucho tiempo, Edith Stein vivió la experiencia de la búsqueda. Su espíritu no dejó de buscar, ni su corazón de esperar. Emprendió el camino difícil de la filosofía con un ardor apasionado y, al fin, fue recompensada: conquistó la verdad o, mejor, fue conquistada. En efecto, descubrió que la verdad portaba un nombre:Jesucristo. A partir de ese momento, el Verbo encarnado fue todo para ella.”

Santa Teresa Benedicta, en su última gran obra escrita, la Sabiduría de la Cruz , nos ha legado –entre otras tantas cosas– el fruto final de sus consideraciones acerca de la persona humana. En esta obra –y, en general, en el conjunto de sus escritos– conjuga aportes de diversas corrientes del pensamiento antiguo ymoderno, para esbozar así una panorámica de la libertad como apertura de la persona al ámbito de lo divino –que conduce, a la vez, a cada cual, a descubrir su misma intimidad personal. Indica, así, un camino que invita –a la filosofía y a la cultura– a respetar la dignidad del hombre, como imagen de Dios. Esto está en consonancia con las enseñanzas del Magisterio: “Para ser libres, nos libertó Cristo”(Gal 5,1) ; “El misterio del hombre no se aclara de verdad sino en el misterio del Verbo encarnado (...) Cristo pone de manifiesto plenamente al hombre ante el propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación” .

El hecho de que ella –Edith– hubiese empleado unos once meses en la redacción de una obra de tal magnitud, indica su dominio del tema, que guiaba, en buena medida, sureflexión filosófica . La Gestapo la aprehendió cuando aun no la había concluido. Venía, por entonces, desarrollándola en torno a algunos textos de San Juan de la Cruz –alusivos a la unión amorosa del alma con Dios.

A propósito de la libertad –tema del presente ensayo– menciona unas palabras del santo doctor, que no está de más traer aquí a colación:
“...Como Dios se le está dando con libre ygraciosa voluntad, así también ella [el alma], teniendo la voluntad tanto más libre y generosa cuanto más unida en Dios, está dando a Dios al mismo Dios en Dios, y es verdadera y entera dádiva del alma a Dios”.

Cuanta mayor unión con Dios, mayor libertad. “La libertad del hombre es una libertad participada” . A este respecto, Santa Teresa Benedicta menciona que la entrega del alma a Diosconstituye el ejercicio supremo de su libertad . Según el santo doctor, el centro del alma es Dios. El alma, mediante el amor, alcanza su más profundo centro en Dios , ama lo que Él ama. La libre entrega del alma a Dios y de Dios al alma, en espiritual matrimonio, la hace dueña de sí misma y de Dios, su adorado Señor .
* * *
Esta unión íntima persiste en medio de las contingencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS