corea del norte

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014


Corea del Norte









Corea del Norte
Política
Corea del Norte es una República Popular Democrática.
Kim Il Sung (fundador del Estado norcoreano), es considerado el Presidente Eterno de la República.
El órgano máximo del Estado es la Asamblea Suprema del Pueblo, que cuenta con 687 miembros.
Una de las columnas vertebrales del país son sus Fuerzas Armadas, compuestas por1.127.000 efectivos, según datos de 1993, y otras fuerzas revolucionarias, entre las que se destacan la Guardia Roja de Campesinos, con 3 800 000 efectivos, y las Tropas de Seguridad que dependen del Ministerio de Seguridad Pública y cuentan con 115 000 efectivos.
Economía
Desde la caída del campo socialista (principalmente los países socialistas de Europa Oriental y la antigua Unión Soviética)el país atraviesa una crónica situación de crisis económica, agravada por los bloqueos a los que le somete la comunidad internacional. Sin embargo, no es posible conocer detalles, pues las organizaciones internacionales que monitorean las actividades comerciales y financieras mundiales no cuentan con datos sobre el país, presentan enormes lagunas en sus informes o análisis con algún tipo de sesgoideológico (Corea del Norte no es miembro del Fondo Monetario Internacional, y el Banco Mundial no cuenta con datos económicos sobre el país).
Apenas el 22,4% de la superficie norcoreana es cultivable. Su principal producto agrícola es el arroz. El 90% de la tierra se trabaja en forma cooperativa. Cuenta con varios recursos minerales como carbón, hierro, zinc, cobre, plomo y manganeso.
Laeconomía norcoreana se rige a través de un sistema vertical de poder estatal, centralizado en torno al Comité Central del Partido de los Trabajadores Coreanos, en lo que es habitualmente designado como economía de planificación centralizada. Prácticamente la totalidad de las empresas son propiedad del Estado, que a su vez es controlado y dirigido por el Partido, lo que convierte a todos los efectos aCorea del Norte en un Estado socialista. Se destina un elevado número de fondos a la industria pesada, principalmente a la metalurgia, la minería del carbón y el transporte ferroviario.
En la agricultura destaca el cultivo de arroz.
El Gobierno norcoreano, sin embargo, se distingue de otros similares por su total adopción del Juche, que es un sistema de administración de recursos (también definidocomo "filosofía nacional de vida") basado en la autosuficiencia del país, el nacionalismo. En dicho contexto, la base del comercio consiste en aprovechar al máximo los recursos propios e importar solamente productos indispensables de los que se carece, como por ejemplo, el petróleo.

Salud
El sistema sanitario de Corea del Norte es de acceso público y gratuito. Según la directora general de laOMS Margaret Chan, el país brinda un sistema de salud extenso, con un médico cada 130 familias. La infraestructura sanitaria está muy elaborada, presenta una buena cobertura de inmunización infantil, y el gobierno colabora en conjunto con el Fondo Mundial contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y también con la Alianza Mundial por Vacunas e Inmunización. Sin embargo, Margaret Chan sostieneque deben mejorarse ciertos puntos en cuanto al sistema de salud, como por ejemplo las largas distancias que separan a algunos pacientes de sus centros médicos o el acceso a nuevas tecnologías que permitan documentar los expedientes médicos usando recursos informáticos, ya que actualmente la mayoría se hacen a mano. No obstante, Chan destacó que hubo grandes avances en cuanto a saludmaterno-infantil, por la cual mostraba particular preocupación, así como también señaló que en cuanto a las hambrunas que afectaron al país en los años noventa, la situación actual al menos muestra que los norcoreanos presentan actualmente la misma talla y peso que la media en Asia.
Por otro lado, Corea del Norte es el segundo país del mundo con mayor cantidad de camas de hospital por habitante, lo que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corea del norte
  • corea del norte
  • COREA DEL NORTE
  • Corea del norte y corea del sur
  • corea del norte y corea del sur
  • Corea Del Norte
  • Corea Del Norte Y Corea Del Sur
  • Corea del norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS