Corea economia

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
INSTITUTO DEL HONORABLE CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA

TEMA: EVOLUCION DE LA ECONOMIA DE COREA DEL SUR

INSTRUCTOR:

ECONOMISTA GERMAN CUESTA

AUTOR:

EDISON AGUILAR

FECHA: 25/11/2011

COREA DEL SUR

BANDERA DE COREA DEL SUR

[pic]

COREA DEL SUR
En 1948, como consecuencia de la división de la península entre los soviéticos y los estadounidenses, surgieron dos nuevasentidades: Corea del Norte y Corea del Sur. En el norte, un guerrillero anti japonés y activista comunista, Kim Il-Sung, obtuvo el poder a través del apoyo soviético, y en el sur, un líder político exiliado de derecha, Syngman Rhee, fue nombrado presidente.
El 25 de junio de 1950, Corea del Norte invadió a Corea del Sur con la acción militar que desencadenó la Guerra de Corea. En aquel momento, eldelegado de la Unión Soviética en el Consejo de Seguridad de la ONU estuvo ausente como protesta por la negativa de admitir a la República Popular China dentro del organismo. Esto permitió a las Naciones Unidas, lideradas por el ejército estadounidense, a intervenir para frenar la invasión. Por su parte, la Unión Soviética y China decidieron respaldar a Corea del Norte, enviando efectivos yprovisiones a sus tropas. Después de las pérdidas masivas de civiles norcoreanos y surcoreanos, la guerra finalmente llegó a un punto muerto. El armisticio de 1953 dividió la península a lo largo de la zona desmilitarizada de Corea, cerca de la línea de demarcación original. Ningún tratado de paz fue firmado, por lo que técnicamente los dos países continuaron en guerra. Al menos 2,5 millones de personasmurieron durante el conflicto.
En 1960, un movimiento estudiantil llevó a la renuncia del presidente Syngman Rhee. A este evento le siguió un período de inestabilidad política, que un año más tarde finalizaría con el golpe de estado realizado por el General Park Chung-hee (el "5-16 coup d' état").Park fue duramente criticado como un dictador despiadado y por la represión política que existiódurante su mandato; sin embargo, hizo que la economía coreana se desarrollara de manera significativa, ya que alentó el rápido crecimiento económico impulsando las exportaciones. Park fue presidente hasta su asesinato, ocurrido en 1979.
Los años que le siguieron al asesinato de Park fueron marcados nuevamente por una agitación política, ya que los líderes de la oposición anteriormente reprimidarealizaron múltiples intentos para acceder a la silla presidencial. En 1980, se realizó otro golpe de estado, esta vez por el General Chun Doo-hwan en contra del gobierno transitorio de Choi Gyuha, quien ocupaba el cargo de primer ministro durante el mandato de Park. El hecho de que Chun asumiera la presidencia desencadenó protestas a nivel nacional exigiendo democracia y legalidad en las elecciones.Chun y su gobierno mantuvieron a Corea bajo un régimen despótico hasta 1987, cuando las manifestaciones de trabajadores y de grupos opositores estallaron por todo el país. Finalmente, el partido político de Chun, el Partido Democrático de Justicia, y su líder, Roh Tae-woo, dieron a conocer la Declaración del 29 de junio, que incluía el llamado a elecciones directas para elegir un nuevo presidente.Roh ganó las elecciones por un estrecho margen contra los dos dirigentes de los principales partidos de oposición, Kim Dae-Jung y Kim Young-Sam.

Después de cinco décadas de exitoso crecimiento, la economía de Corea del Sur enfrenta una serie de transiciones, que habrán de cambiar el rostro del país en el siglo XXI. Estas transformaciones, no siempre claras a primera vista ocurren al final de unlargo camino de desarrollo recorrido por la economía surcoreana a lo largo de las últimas décadas. Con un enfoque que busca analizar la economía de Corea del Sur a la luz de variables históricas y desde un punto de vista dinámico, el presente texto identifica y explica los contornos de una serie de cambios estructurales que actualmente experimenta ese país. Las cinco transiciones que aquí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía corea del norte
  • Corea como una economia del conocimiento
  • Economia De Corea Del Sur
  • economia de corea
  • Corea del sur economia
  • Economia corea del sur
  • Economia corea del norte
  • La Economía En Corea Después De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS