Corfo-inverlink

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escándalo en torno al holding de Monasterio partió en febrero de 2003, cuando se descubrió que Pamela Andrada, la secretaria del entonces presidente del Banco Central, Carlos Massad, filtraba informes reservados desde el ente emisor al gerente general de la corredora de bolsa Inverlink, Enzo Bertinelli.
El impacto del caso -denominado posteriormente Inverlink-Banco Central, para diferenciarlodel Corfo-Inverlink que se destapó un mes después- terminó con la salida de Massad.
La noticia del robo de información generó un pánico entre los inversionistas de Inverlink, quienes retiraron masivamente sus dineros del grupo, lo cual dejó sin liquidez al holding.
Un mes más tarde, Eduardo Monasterio, junto a tres de sus colaboradores, reconoció que, en complicidad con el ex jefe de Tesoreríade la Corfo, Javier Moya, había sustraído casi $85.000 millones en documentos desde la estatal que, posteriormente, liquidaron en el mercado.
El efecto fue una fuerte crisis política y de confianza en el mercado de capitales y el Presidente Lagos planteó la famosa "teoría del jarrón". Y las "réplicas" de este terremoto produjeron la salida de Rivas desde Corfo y del entonces superintendente deValores y Seguros, Álvaro Clarke.
La investigación criminal del caso ha estado desde hace 25 meses en manos del ministro en visita Patricio Villarroel, quien ha sometido a proceso a más de una veintena de personas, pero aún está lejos de cerrar el sumario.
En cuanto a los dineros, la estatal ha recuperado cerca de US$ 20 millones a través de arreglos extrajudiciales con entidades por las quepasaron los capitales . Pero hasta ahora, la investigación no ha arrojado resultados de dineros que los principales involucrados pudieron haber sacado del país.

IMPACTO

ORIGEN: El caso Inverlink se destapó en febrero de 2003, cuando se descubrió que la secretaria del Banco Central filtraba informes reservados desde el ente emisor a Inverlink.

LOS PERSONAJES DEL ESCÁNDALO
Álvaro García
El exministro trabajó sólo meses en Inverlink el que dejó cuando se destapó el escándalo. Nunca tuvo ninguna responsabilidad penal. Hoy es embajador en Suecia.
Álvaro Clarke
Luego del escándalo dejó la Superintendencia de Valores y Seguros. Hoy es consultor y acaba de lanzar al mercado una clasificadora de riesgos.
Julio Bustamente
Estaba a cargo de la AFP Magíster del Inverlink. También dejó supuesto al destaparse el escándalo. No tuvo ninguna responsabilidad penal en el caso. Hoy es socio en una clasificadora.
Pamela Andrada
La ex secretaria de Carlos Massad estuvo algunos meses en el anexo Cárcel Capuchinos por su responsabilidad en el caso. Hoy está en libertad bajo fianza.
Enzo Bertinelli
El ex tercer hombre de Inverlink estuvo un poco más de un año en la cárcel. Hoy está enlibertad bajo fianza.

Eduardo Monasterio
El ex presidente del grupo Inverlink estuvo privado de libertad justo un año. Hoy administra una distribuidora de helados.
Javier Moya
El ex jefe de tesorería de Corfo estuvo también un año en el anexo cárcel capuchinos. Nunca ha hablado públicamente del caso.
Así como a muchos les pareció extraño que algunas personas pertenecientes a los círculos de laConcertación accedieran con tanta rapidez al exclusivo mundo de las finanzas, quienes forman parte de ese ámbito también vieron con progresiva sospecha el crecimiento vertiginoso del holding Inverlink, que en sólo doce años multiplicó 500 veces su inversión inicial de 300 mil dólares.

Hoy, sin embargo, la suerte del grupo, que tiene un patrimonio de alrededor de 200 millones de dólares, conparticipación en las áreas de seguros, salud, isapres, bolsa, AFP y minería, parece haber llegado a su fin.
Las sospechas sobre este fulminante éxito financiero comenzaron a develarse cuando trascendió la filtración de información económica privilegiada. A cambio de ella, Pamela Andrada, secretaria del presidente del Banco Central, Carlos Massad, habría recibido 42 millones de pesos del gerente...
tracking img