Coronas provicionales y acrilicos dentales

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Introducción
La pérdida de piezas dentarias  es debida a diversas causas, las más frecuentes son enfermedades con gran prevalencia, la caries y la enfermedad periodontal. La pérdida de una o más piezas dentarias comporta un déficit  en la eficacia masticatoria, con consecuencias tanto funcionales como orgánicas. Por ello  se aconseja reponer las piezas dentarias perdidas.
El propósitoprincipal de la prótesis provisional es restituir la apariencia hasta que pueda ser elaborada una prótesis de diseño definitivo, aunque en algunos casos el mantenimiento del espacio puede ser un objetivo secundario.
PRÓTESIS PROVISIONALES: Las prótesis provisionales son aquellas que colocamos en la boca  para evitar que el paciente vaya desdentado en los casos  siguientes:
* Se produce laosteointegración
* Se produce la cicatrización de las heridas de exodóncias, remodelación de crestas alveolares, etc.
* Mientras realizamos la prótesis definitiva
* Para proteger las piezas talladas para colocar coronas o prótesis fijas
* Para estudio y comprobación de dimensiones verticales
PRÓTESIS PROVISIONAL  REMOVIBLE: Son prótesis parciales o totales removibles que se usan paramejorar la estética y la función masticatoria con carácter transitorio hasta que se confeccione la prótesis definitiva.Las removibles pueden  ser inmediatas o diferidas.Las inmediatas se colocan en el mismo acto operatorio siempre y cuando  estén indicadas, el ejemplo más común es el de extracciones múltiples y colocación inmediata de la prótesis.
En el caso  de implantes, por lo general nocolocamos la provisional  en el mismo acto, la diferimos algunos días.
PRÓTESIS PROVISIONALES FIJAS: Son prótesis construidas generalmente de acrílico, que van cementadas sobre las piezas que hemos tallado o preparado para realizar una corona  o un puente fijo. Tienen varias misiones.
* Proteger las piezas talladas, que si son vitales estarán sensibles a los cambios térmicos, ácidos y dulces, si están  endodonciadas no tendrán sensibilidad.
* Efecto  estético mientras se prepara la prótesis definitiva.
Efecto de ferulización de las piezas talladas, evitaremos el desplazamiento de las piezas talladas, ya que si éste se produce, la prótesis definitiva no  ajustará.

Prótesis temporal inmediata
Es una de la prótesis con características especiales para poder ser reajustada o rebasadalas veces que sea preciso, por lo que el paladar debe ser totalmente de acrílico. Des este modo solo existirán ganchos colados o forjados con una prolongación palatina o lingual para su retención al acrílico. El hecho de que el paladar que sea de acrílico permitirá efectuar los cambios necesarios durante el período de cicatrización. Los rebasados deben ser con resina prensada y cocida. Laautopolimerizable, salvo en algún caso muy concreto y para un tiempo corto, puede utilizarse pero por su excesiva porosidad facilita la colonización bacteriana. Lo que es motivo suficiente para proscribirla.
Indicaciones
 Para pacientes jóvenes que han sufrido un accidente con pérdidas dentaria, caries excesivamente destructivas o en caso de anodoncia. Su temprana edad contraindica una prótesis fija. En pacientes adultos cuto estado de salud impide momentáneamente un tratamiento fijo o con implantes.
 Pacientes de edad avanzada o en tratamiento psiquiátrico, cuya terapia fija podría ser larga y muy laboriosa.
 Por causas económicas
 Pacientes cuyas ocupaciones profesionales puedan impedir un tratamiento largo y complicado en un momento determinado y sea preciso demorarlo. Unaprótesis temporal puede remediar la ausencia dentaria.
Procedimiento.-
 Elegir una cubeta amplia que pueda abarcar toda la amplitud de la boca desde los dientes a los tejidos blandos.
 Se debe evitar los grosores excesivos de alginato ya que provoca una presión menor en lugar de ser uniforme y sostenida lo que ocasiona una deformación del material y un falso positivo además se eliminar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corona acrilico
  • Corona De Acrilico
  • Coronas Dentales
  • Coronas dentales
  • propidades del acrilico dental
  • Acrilicos Y Ceras Dentales
  • Acrilicos o polimeros dentales
  • materiales dentales (acrilicos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS