La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
AMBIENTE EDIFICIO SAMY
MARACAY ARAGUA

LA LECTURA

Materia: Lenguaje y Comunicación
Carrera: Lic. MatemáticaTurno: “C”. Sección: 27
Elaborado por: Orlando Ojeda Véliz

Maracay, febrero de 2.006

INDICE

Introducción ………………………………………………… Pág. 1

¿Qué es la lectura? ………………………………………….. Pág. 2

El proceso de la lectura ……………………………………… Pág. 2

Función de la lectura………………………………………… Pág. 3

Fases de la lectura ……………………………………………. Pág. 4

Niveles cognitivos de la lectura ……………………………… Pág. 5

Concepciones sobre el proceso de la lectura …………………. Pág. 5

Participación del autor en el proceso de lectura………………… Pág. 6

¿Quién es un lector? …………………………………………… Pág. 7

El papel del lector ……………………………………………... Pág. 7

La lectura en el proceso enseñanza-aprendizaje………………. Pág. 8

Situación actual de la lectura ………………………………….. Pág. 9

Recomendaciones para fomentar el hábito de la lectura……….. Pág. 9

Conclusiones………………………………………………… Pág 10

Bibliografía …………………………………………………… Pág.11

INTRODUCCION.

Leer es un proceso psicolingüïstico complejo, caracterizado por ser una serie continua de transaccionesentre pensamiento y lenguaje cuando, a partir de un texto determinado(indistintamente de que sea manuscrito, impreso o digital) el lector busca encontrarle un sentido.

Actualmente quien no sea lector y no se sirva de la escritura se puede decir que está medio sordo y medio mudo. El lenguaje oral y el lenguaje escrito son dos formas de comunicación que, en el caso de cada lengua, parte de unamisma gramática, son paralelas, son igualmente necesarias y difieren y, sobre todo en cuanto a sus formas de uso: usamos el lenguaje oral para una comunicaci {no inmediata, frente a frente y el lenguaje escrito para comunicarnos a través del tiempo y del espacio. Cada una de estas formas comunicativas posee sus propios procesos de desarrollo y sus propias estructuras.

En este informe sedescribe el proceso de la lectura como una alternativa de comunicación. También se hace mención a otros aspectos importantes como las fases y los niveles del proceso de la lectura, los elementos que hacen posible el desarrollo de la lectura y sus objetivos. Además se reseñan brevemente algunos enfoques sobre la lectura y por que se considera un recurso valioso en el proceso deenseñanza-aprendizaje, cuál es su situación actual y se hacen algunas recomendaciones para desarrollar el hábito de leer.

-1-

¿QUÉ ES LA LECTURA?

Leer es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En este proceso intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y conocimientosprevios. Para leer necesitamos, simultáneamente, manejar con soltura las habilidades de descodificación y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas; necesitamos implicarnos en un proceso de predicción e inferencia continua que se apoya en la información que aporta el texto y en un proceso que permite encontrar evidencias o rechazar las predicciones o inferencias de que sehabla.

Indudablemente cuando nacemos no sabemos leer, la necesidad de leer puede aparecer o no años después, dependiendo de factores culturales y ambientales. El tener libros en casa, ver leer a los padres, exigencias en los centros educativos, tener a alguna persona que nos fomente el gusto por lo escrito, incide de manera decisiva para generar esta necesidad.

La...
tracking img