Corone no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Marcos Huaraca, Hervin Erick.
Código: 10030130
Clase: Lecturas Literarias II
Profesor: Carlos García Miranda
El coronel no tiene quien le escriba
Gabriel García Márquez

Permítame dar un inicio, dando las selecciones de temas, y pues intentaré no pasar por alto las ideas más importantes que “Gabo” quiso plasmar en esta novela. Ahora me remitiré al seudónimo Gabo, y pues este seráel sobrenombre que se les dará por naturalidad, a los que se hacen llamar Gabriel, y muy aparte de darme la confianza así lo conocen comúnmente sus allegados, en este ensayo usaré su seudónimo para no repetir su nombre completo en todo el ensayo. Este personaje ilustre en la literatura, José Gabriel de la Concordia García Márquez, mas conocido como Gabo, nos trae, esta ves, una de sus mejoresnovelas. Aunque la más recordada sea Cien años de soledad, en la que nos cuenta la historia del conocidísimo pueblo llamado Macondo, pueblo que también formará parte de esta novela, en los recuerdos del coronel,
De inmediato aparece al leer una de sus novelas el tema de la soledad, soledad como un personaje constante; al igual que el narrador, la soledad aparece junto con el narrador, como temas delcual hablar. Me refiero que nadie advierte al narrador como personaje de la obra sino como alguien exterior que te cuenta lo que esta sucediendo mientras nadie habla, y la soledad aparece rodeando a los personajes. La soledad también se escabulle en esta novela acompañando los hechos de estos dos viejos no nombrados en ningún rincón de la novela.

Admito que no soy muy lector de Gabo, pero porlos comentarios generales en donde tratan sus obras, siempre se habla de una soledad oculta y revelada en los personajes de sus obras, por lo que me atrevería a decir que en esta obra, lo que más se intenta revelar es el tema de la soledad, no una soledad cualquiera, si no, una soledad que llega a la desesperación, que solo se puede llegar a sentir viviéndolo en carne propia, tanta es laintensidad de este tema que al lector, con solo una leída, puede causarle una sensación de estremecimiento muy difícil de quitar.

Sobre el tema de la soledad. En una entrevista a Gabo, realizada por Plinio Apuleyo Mendoza, quien le realiza la siguiente pregunta sobre este tema de la soledad: «Si la soledad es el tema de todos sus libros, ¿donde debemos buscar las raíces de este exceso?, ¿en su infanciatal ves?», a lo que él le contestó: «Creo que es un problema que todo el mundo tiene, toda persona tiene su propia forma y los medios de expresar la misma. La sensación impregna la labor de tantos escritores, aunque algunos de ellos pueden expresarlo inconsciente».[1]

Ahora para poder hablar de la obra, nos falta un tema relacionado con la senectud, la etapa del olvido, de los achaques ydolores por debilitamiento corporal, la etapa de la vida de menor actividad vital, y por lo tanto de la soledad, el libro nos muestra a una vieja, esposa del coronel, dotada de ciertas cualidades que luego mencionaré. También nos muestra al coronel como personaje principal, dando un sublime mensaje de locura, ¿locura?, es mejor decir, una obsesión para con un gallo y con una carta, carta que comocomenta son los beneficios de la guerra civil y ahí está la solución a sus problemas de miseria, pensión que ha sido olvidado hace ya quince años….
Palabras de su esposa, que verifican lo anteriormente mencionado:
«Ya hemos cumplido con esperar»… «Se necesita tener esa paciencia de buey que tú tienes para esperar esa carta durante quince años»

Yo siempre recalco los puntos de “vida” de la obra,aunque no sé si esa teoría existe, o es considerado como los temas de la obra. Para mi son personajes o temas, de los que sin ellos dejaría de ser la novela. Por dar algunos ejemplos: el gallo de pelea, la carta, el coronel, la pobreza, etc.

El gallo de pelea, que es el gallo de Agustín, quien ha sido muerto en una gresca ocasionada por la pelea de gallos, y quien será uno de los personajes que...
tracking img