Corporatismo cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El corporativismo de Lázaro Cárdenas
Lázaro Cárdenas del Río gobernó México de 1934 a 1940. Este sexenio marcó en gran medida el desarrollo del Méxicocontemporáneo. Durante el gobierno de Cárdenas se dio una serie de sucesos que se remarcaron con mayor profundidad y rapidez para lograr un desarrollo económicoacelerado en México que acabara con formas de producción y organización anteriores, y que dificultaban el paso hacia el capitalismo.
Durante el Maximato, el pueblomexicano resintió hacia el gobierno. La poca (o nula) atención dada a los problemas sociales, los negocios sucios, conflictos ideológicos como la Guerra Cristera(al menos por parte del pueblo) y la traba económica que aún seguía vigente desde la Revolución; tenía al país en una situación delicada que podría conllevar auna nueva revuelta armada a nivel nacional.

En México, el comercio a gran escala estaba en manos de los comerciantes extranjeros, quienes monopolizaban laproducción para encarecer su consumo. Elcomercio exterior seguía siendo básicamente la exportación de materia prima y la importación de productos manufacturados ysemielaborados.

En el campo de la tierra, ésta seguía concentrada en grandes latifundios y los peones aún constituían la mayor parte de la población mexicana.Sólo el 10% de la superficie cultivable era utilizada y únicamente los grandes latifundios producían mercancías para el comercio exterior.[2]

Y en materia deeducación (un aspecto que fue muy importante durante el gobierno cardenista), aproximadamente el 59% de los mexicanos eran analfabetos, sólo el 52% de los niños...
tracking img