Corpus christi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corpus Christi


Índice



Introducción

1. Orígenes

1.1 En Europa
1.2 Introducción en las costumbres incaicas


2. Características:


2.1 Procesión
2.2 Conversación de los santos
2.3 Comida típica

3. Santos y vírgenes


3.1Señor de los Temblores
3.2 Principales santos


Conclusiones

BibliografíaIntroducción


La llegada de los españoles al Tahuantinsuyo marcó un hecho trascendental en nuestra historia. El nuevo régimen trajo desde el viejo continente una nueva ideología, religión y cultura. Era la misión de los conquistadores el evangelizar a los vencidos con sus verdades y costumbres, y eliminar todo rastro de las antiguas tradiciones de los incas. Sin embargo, los españolesdescubrieron que nuestro país era verdaderamente un mundo nuevo, con una ideología y concepción del mundo que había sido afianzada a lo largo de los años. Este choque de culturas originó todo un fenómeno, el cual se refleja claramente en las distintas celebraciones, donde se aprecia con claridad, este sincretismo religioso.


Dentro de las festividades cuzqueñas más populares, la celebración delCorpus Christi es sin lugar a dudas la que mejor refleja el sincretismo religioso entre lo andino y lo occidental. Portando el nombre de una costumbre puramente católica, esta celebración tiene una base histórica incaica, la cual aún se aprecia en muchos aspectos. Esto es lo más pintoresco de esta celebración, aquellos pequeños detalles que son ya cotidianos para los fieles y lugareños, y quesin embargo encierran todo un mensaje de riqueza cultural y religiosa. Esta mezcla tan sutil y extraña se refleja claramente en la ferviente multitud, que con mucho cariño y devoción, alistan a sus respectivos santos para tan esperado reencuentro en la Catedral. La danza y la música no dejan de acompañar el camino de las imágenes, que ricamente vestidas, compiten para ser el invitado más vistoso.A continuación, se expondrán las características más resaltantes de esta celebración, así como los diversos santos y vírgenes que participan en ella, dando una clara muestra de esta mezcla entre lo occidental y lo andino.






1.- Orígenes del Corpus Christi:

1. Origen Europeo:

La fiesta del Corpus Christi se originó en San Miguel de Lieja, pueblo de Bélgica, en el año1247. Fue instituida por Juliana de Mont Carnillon, una religiosa Agustina, que por medio de una visión, emprendió la tarea de realizar cultos de conmemoración del cuerpo de Cristo en forma de Eucaristía y su victoria sobre la muerte en la resurrección.

Fue en el silo XIV que a ésta celebración, que acontecía nueve semanas pasado el Jueves Santo, se le agregó una procesión por lugares públicos,siendo celebrada por primera vez en Bélgica, en el año 1247. Con estos hechos, la festividad se expandió por los países de fe católica a mediados del año 1325.

1.2 Introducción en las costumbres incas:

Cuando los conquistadores llegaron a la ciudad cusqueña, notaron que los incas preparaban cada mes fiestas religiosas en honor a sus dioses y se realizaban diversas procesiones llevandolas momias de los Incas al centro de la ciudadº. Éstas eran caracterizadas por banquetes de comida, abundante chicha y danzas realizadas alrededor de la plaza, además, en ellos resaltaban numerosos objetos hechos a base de metales preciosos. Los españoles, horrorizados con esas festividades “paganas” o “borracheras”, como ellos les llamaban, decidieron, en ese mismo año (1533), instituir elCorpus Christi, el cual curiosamente, se celebraba el mismo día de la conmemoración a su “Tayta Inti” o “Padre Sol”. A pesar de eso, fue recién en 1572 que se vieron obligados por el Virrey Toledo a participar en la procesión católica, donde introdujeron elementos de sus rituales andinos.

El crónico indígena-español Gracilazo de la Vega, quién presenció los primeros años del Corpus Christi,...
tracking img