Empoderamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empoderamiento
El término empoderamiento abarca una extensa gama de significados, interpretaciones, definiciones, disciplinas que van desde la psicología y la filosofía hasta las ciencias deldesarrollo y la muy comercializada industria de automotivación.
La filosofía del empoderamiento tiene su origen en el enfoque de la educación popular desarrollada a partir del trabajo en los años 60 dePaulo Freire, estando ambas muy ligadas a los denominados enfoques participativos.
Aunque el empoderamiento es aplicable a todos los grupos vulnerables o marginados, su nacimiento y su mayordesarrollo teórico se ha dado en relación a las mujeres. Su aplicación a éstas fue propuesta por primera vez a mediados de los 80 por DAWN (Alternativas de Desarrollo con las Mujeres para una Nueva Era,1985), una red de grupos de mujeres e investigadoras del Sur y del Norte, para referirse al proceso por el cual las mujeres acceden al control de los recursos (materiales y simbólicos) y refuerzan suscapacidades y protagonismo en todos los ámbitos. Desde su enfoque feminista, el empoderamiento de las mujeres incluye tanto el cambio individual como la acción colectiva, e implica la alteración radicalde los procesos y estructuras que reproducen la posición subordinada de las mujeres como género.
Desde entonces el término “empoderamiento” ha ampliado su campo de aplicación más allá de la temáticade género. En el contexto de la ayuda al desarrollo económico y social para el empoderamiento responde a la necesidad de que las personas sean el principal objeto de la acción del desarrollo, sefortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida. También puede ser interpretado el empoderamiento como un proceso político en el que se garantizan los derechos humanos y justicia social a un grupomarginado de la sociedad.
Podemos decir que el empoderamiento es:
* El empoderamiento es el proceso por el cual se fortalecen las capacidades políticas, económicas, sociales y espirituales de...
tracking img