Corpusculos de barr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO Nº2

CUERPOS DE BARR

Objetivos.

a) Observar la evidencia citológica del cromosoma X inactivo.

Introducción.

En 1923, Painter demostró ciotológicamente la existenciade los cromosomas X y Y en el humano. En 1949, Barr y Bertram descubrieron masas de cromatina sexual (cuerpos de Barr) en células en interfase femeninas y no en masculinas. A esta observación siguióel desarrollo de una técnica sencilla que permitía detectar cuerpos de Barr en células de mucosa oral.
Los Corpúsculos o cuerpos de Barr son masas condensadas de cromatina sexual, se encuentran en elnúcleo de las células somáticas de las hembras debido a un cromosoma X inactivo. Son una masa heterocromática, plana y convexa, con un tamaño de 0,7x1,2 micras. Barr y Ewart George Bertram (1923 )demostraron que es posible determinar genéticamente el sexo de un individuo dependiendo de que exista o no una masa de cromatina en la superficie interna de la membrana nuclear (cromatina sexual).
Deacuerdo con la hipótesis de Lyon (propuesta por Mary Lyon en 1966), uno de los dos cromosomas X en cada célula somática femenina es genéticamente inactivo. El corpúsculo de Barr representa el cromosmaX inactivo. Determinó 4 principios para la cromatina sexual:
1. la cromatina sexual es genéticamente inactiva
2. la inactivación ocurre al azar
3. la inactivación puede ser en el cromosomapaterno o materno
4. la inactivación ocurre en el día 16 del periodo embrionario
El número de masas de Barr se determina por la fórmula B=X-(P/2) donde P equivale a la ploidia de la célula. el número decuerpos de Barr que se observan corresponde al número de cromosomas x-1… en una célula normal femenina, se observa un cuerpo de Barr….en el segundo ejemplo, dos corpúsculos, lo que corresponde a lapresencia de tres cromosomas X.. la última imagen muestra 3 cuerpos de Barr que indica la presencia de cuatro cromosomas X…..El estudio de la cromatina sexual nos permite identificar la presencia del...
tracking img