Corrector de hamming

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTA EN FRECUENCIA DE UNA ETAPA DE EMISOR COMÚN Y DE UN AMPLIFICADOR DE AUDIO

Jesús A Rodríguez M
e-mail: chuz_rm@hotmail.com


RESUMEN: En este experimento se diseño he implemento un corrector de errores mediante la utilización de código Hamming. Para llevar a cabo el diseño del circuito se aplicaron conocimientos de lógica combinacional y programación de circuitos lógicos.
Eneste proyecto se proponen dos tipos de circuitos correctores de errores, uno que aplica la corrección mediante una memoria tipo EEPROM y el otro mediante un dispositivo programable CPLD.

PALABRAS CLAVE: bit de paridad, código de Hamming, EEPROM, CPLD, compuerta exor, función lógica.

1. INTRODUCCIÓN

En los diversos procesos de almacenamiento, transmisión, escritura de datos se pueden producirerrores. Con la detección estamos asegurando la integración de la información y con la corrección hay una tolerancia al fallo. El presente informe muestra la forma en que puede ser detectado y corregido un error en la transmisión de un código hexadecimal de cuatro bits, mediante el uso de memorias programables (CPLD) y EEPROMS. Para dicha corrección y detección se utilizo código Hamming que sebasan en añadir a cada una de las palabras de información que se van a transmitir un conjunto de bits de redundancia; el conjunto de bits de información y de bits de redundancia constituyen una palabra del código Hamming que se esté utilizando. La particularidad de los códigos Hamming se encuentra que a partir de los bits de redundancia, se pueden detectar las posiciones de los bits erróneos ycorregirlos; corregir un bit erróneo es invertirlo..

2. RESULTADOS EXPERIMENTALES Y ANALISIS DE RESULTADOS

2.1. Implementación del circuito con utilización de la EEPROM.
Este circuito recibe valores de voltaje demonizados V7, V6, V5 y V3. En estos valores se le asigna el MSB a V7.
Modulo de error: esta parte del circuito fue implementado mediante un inversor controlado creado a partir de unacompuerta exor. El sistema de este tipo de inversor consiste en dejar pasar los valores sin cambios de una de las compuertas cuando la otra se encuentra en estado lógico 0 e invierte en valor de una de sus compuertas si la otra se encuentra en estado lógico 1. La figura 1 muestra el circuito implementado para la introducción del error en el código de 4 bits.



Figura 1. Modulo introductor delerror

Modulo Generador de Hamming: El modulo generador de Hamming fue creado a partir de compuertas exor cuya función es sumar la cantidad de 1 lógicos que contiene una combinación especifica de el código de 4 bits he indicar si la cantidad es par (en dicho caso el resultado seria 0) o impar (en dicho caso el resultado seria 1).
El primer bit de Hamming se le asignara el nombre de V4. Este bites obtenido a partir de la función . Para dicha ecuación el valor de V4 será 0 si la cantidad de 1 lógicos presentes en estos valores es par y será 1 si la cantidad de 1 lógicos presentes en estos valores es impar para que de esta forma completar la paridad del código.
El segundo bit de Hamming se le asignara el nombre de V2. Este bit es obtenido a partir de la función .
Y por ultimo tercerbit de Hamming se le asignara el nombre de V1. Este bit es obtenido a partir de la función .
La figura 2 muestra el circuito implementado para la generación de los tres bits de Hamming pertenecientes al código de 4 bits
.
Figura 2. Modulo generador de Hamming

Modulo detector de error: Este modulo consiste en la comparación de los datos generados en el código de Hamming con los valores delos bits V7`, V6`, V5` y V3` producidos después del modulo de error, la comparación de estos bits forma un nuevo código de tres bits que indica en cual bit se encuentra el error, en caso de que se encuentre un error en los bits analizados el valor lógico del resultado será 1 y en caso de no encontrarse algún error el resultado será 0.
El primer bit se denominara C3 y se obtendrá a partir de la...
tracking img