Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. 6. Contemporáneas
Las Teorías Sociológicas.
Ya que el Estado es un orden de vida social, complejo, de naturaleza amplia y de difícil determinación obliga al estudio delEstado desde aspectos, situaciones y criterios diferentes que algunas veces coinciden en sus afirmaciones y expresan criterios diferentes en otras.
La sociología, la política, elDerecho, la economía, estudian al Estado bajo criterios diferentes, pero todas ellas concurren á la creación y mantenimientodel orden social.
La sociología es la ciencia de lasociedad que estudia las formas y fenómenos sociales. El fenómeno político es un fenómeno social que origina al Estado. La sociedad crea al Estado como una necesaria exigencia de lavida social.
La política es la fuerza que anima a los hombres, para satisfacer sus necesidades principalmente económicas, y construir un orden diverso del social.
Se valen paraeste propósito del Derecho, con el cual se crean instituciones permanentes, provistas de fines y sanciones adecuadas a su eficaz cumplimiento.
Las teorías sociológicas toman encuanta preferentemente, elementos sociológicos para explicar el Estado cómo son los fenómenos sociales que se manifiestan en toda comunidad humana, entre ellos los fenómenos de mandoy obediencia, la diferenciación de amigo y enemigo, la aparición de las clases soca les antagónicas, y todo el conjunto de relaciones creadas y mantenidas por la sociedad paralograr la supervivencia y la armonía de las relaciones sociales o en procesos negativos de dominios oligárquicos.
Estas teorías designan como Estado "el conjunto de todos aquellosfenómenos sociales, identificándolo con el de la sociedad en el sentido de una totalidad orgánica y en consciente contraposición a cualquiera de sus manifestaciones parciales."
tracking img