Corredor de la sierra huasteca (xantolo, xochiatipan, jaltocan).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
corredor sierra huasteca

Xantolo
Dentro de la región de la Huasteca hidalguense se celebra el día de muertos como pocos lugares en nuestro país. El Xantolo (palabra introducida al náhuatl por la deformación de la frase lanita festiumominum sanctorum, que quiere decir fiesta de todos los santos), la tradición más importante de esta región, la cual aún se mantiene muy arraigada. Este peculiarculto a los muertos, en el que se les recuerda y venera de manera especial.
Acompañada de danzas, cantos y típicos platillos, la celebración del Xantolo o Día de Muertos en la Huasteca Hidalguense se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con que los habitantes de las pequeñas comunidades que esperan la llegada de sus familiares y amigos que ya no se encuentran con ellos.Tianguistengo, cerca de Tlahuelompa, la capital de las campanas. Fue un acierto el insistir. En lo alto de una montañade la Huasteca hidalguense, frontera indescifrable con la sierra, en la cima de un nudo volcánico donde el tiempo es húmedo, fresco, con el roció en las alas de los insectos. En ese cementerio multicolor desde el que, en los días claros y luminosos, se pueden ver a un costado las montañascon nieve, y cuando me atrevo a mirar al cielo lo tengo más cerca u eso me permite volar y flotar de vez en cuando.
Las mujeres hilan flores para colgarlas junta al papel picado, preparan la comida para servirla en ollitas de barro recién cocidas, adornan los altares con frutas tropicales y prenden las velas y el copal.
Preparan la fiesta con esmero. Reciben primero a los chiquitos, a losangelitos y les dan solo tamales de ajonjolí y dulces mientras les cantan las mañanitas: “...hoy por ser día de los muertos te las cantamos así...”.
Después llegamos a los mayores puntualmente. El camino fosforescente está tapizado de hojas amarillas de cempasuchil, de tal manera que uno no se extravíe... la memoria se debilita y necesita de referencias que la refresquen.Además, la vista empieza a dejarde deslumbrarse con la luz... uno camina, flota, siguiendo el brillo polar, el reflejo de siete colores pandeados a punto de desvanecerse, la luz plateada de los sueños y fantasías y la transparencia de la lluvia cuando es fina y no se siente.
las voces que cantan sin temor las melodías que penetran suavemente con la alegría y tesón. Voces seductoras que uno finalmente no acaba de olvidar. ¿Paraque? ¿Por qué tendría que hacerlo?, son del pasado, son carnales, son insistentes, son bocanadas de otra vida. La música es irresistible, la banda de metales y tambores que llaman y llaman y acaban por prender... la fiesta esta preparada y es un gozo acudir con los otros, los que se han quedado sin sentirlo. Regresar y comer esos tamales, esos inmensos, gloriosos, voluptuosos tamales (zacahuil),acompañados de chocolate con agua. Y después unos tragos de sotol o pulque... y meterse en la fiesta, ver el recuerdo de facciones casi desconocidas, hurgar en eso que llamaba amor y dejar que las sombras de las nubes tracen por momentos los rasgos verdaderos sobre esa máscara inmutables, los accidentes del viento que danzan disfrazados y no paran hasta el día de San Andrés, a finales de noviembrexochiatipan
Su nombre se deriva de las raíces Nahoas “Xochitl” flor, y “Atla” agua, y “Pan” lugar y significa “Entre la Aguas de las Flores”.
Año Antecedentes
1700 Xochiatipan fue habitado por tribus Nahoas y Huastecas
1824 Recibió la categoría de Municipio

El Municipio de Xochiatipan se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 829 mts., Su localización geográfica es por elNorte, Latitud 20° 50’ 00’’ y por el Oeste, Longitud de 98° 17’ 06’’.
Sus colindancias son:
Al Norte con el Municipio de Huautla, Al Sur con el Estado de Veracruz, Al Oeste con el Municipio de Yahualica, Al Este con el Estado de Veracruz.
Es de clima cálido, registra una temperatura media Anual de 20°C y una precipitación pluvial de 1,923 milímetros por año. La flora esta integrada...
tracking img