Corredores logisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS Y DESAFIOS DEL DESARROLLO DE LOS CORREDORES LOGISTICOS EN AMERICA LATINA
Una dimensión Territorial Globalizada

Rubén Patricio Gajardo Osorio
MASTER EN LOGÍSTICA INTEGRAL
Ingeniero en Abastecimiento (APN) Chile
Consultor Logístico
LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA “Un Deseo Oculto”

Desde los Tiempo de El Libertador Simón Bolívar en Latinoamérica se ha forjado la posibilidadde Instaurar una Integración de la Comunidad Latinoamericana, pero siempre nos hemos quedado en el Intento.

De alguna u otra forma se habla de integración, pero lamentablemente solo se habla y ¿cuando nos integramos? creo que estamos frente al inicio

La necesidad de desarrollar conexiones terrestres entre los países de América del Sur ha motivado iniciativas en ámbitos de trabajomultilaterales y también de nivel bilateral entre países que forman parte de un mismo eje de integración.

En ellos se ha buscado satisfacer la facilitación del tráfico internacional entre los países a través de sus respectivos territorios, y un marco operativo y de normas acorde con esa finalidad.

Para desarrollar un Corredor Logístico se requiere de una integración donde las partesinvolucradas deben ir preparadas con una suerte de predisposición de entrega y dispuestos a un sacrificio temporal con un sentido solidario donde cada quien aporta lo suyo, para luego revertir esa entrega a lograr el beneficio común y lo mas importante debiendo adquirir un compromiso de continuidad y mejora en los procesos, eso no es otra cosa que una integración, todo éxito requiere unsacrificio inicial.

 OBJETIVOS DE UN CORREDOR
Desde el punto de vista regional, el establecimiento de corredores bioceánicos ha tenido en cuenta facilitar e intensificar el intercambio entre los países al interior de la Región, en apoyo de la formación de un espacio económico más integrado y asimismo, ampliar la plataforma a partir de la cual aquélla se inserta internacionalmente, fortaleciendo losenlaces terrestres entre los principales centros de producción con los puertos del Pacífico y del Atlántico, y abriendo nuevas conexiones hacia los mercados externos.

Desde el punto de vista interno, los países también ven en este plan una forma de impulsar el desarrollo de centros y localidades que se sitúan a lo largo del corredor.

PROYECCIÓN DE LOS CORREDORES
En el funcionamiento de loscorredores intervienen:
•        Elementos normativos – institucionales, compuestos por disposiciones legales relativas al transporte y tránsito, cuestiones aduaneras, sanitarias, migratorias, entre otras.
•       Elementos derivados de las políticas y regímenes aplicables al comercio internacional y a las inversiones en los países participantes.
•       Un sistema de transporte internacionalsustentado en acuerdos internacionales, normas análogas y prácticas nacionales armonizadas en un conjunto de países.
•       Operadores y usuarios que demandan el funcionamiento de estos elementos.

UN GRAN CORREDORL LOGISTICO
La Comunidad Europea ya ha logrado con éxito su unión, ya no requieren Corredores Logísticos Toda la Comunidad es un Gran Corredor Logístico y Multioceanicos (OcéanoAtlántico, Mar del Norte y Mediterráneo, Adriáticos), por lo que, cada día son más los países que se integran al proceso que ha demostrado que uniendo fuerzas infraestructura y talentos se logra una sustancial economía de escala

Los beneficios están a la vista “La Unión hace la Fuerza”, las Plataformas Logísticas se encuentran en red, interconectadas y relacionadas entre si de tal formaque todos operan y manipulan la carga con un criterio común, por ejemplo Barcelona es una de las Plataformas Logísticas que es una de los accesos mas significativos a la Comunidad, teniendo una infraestructura tanto Portuaria, Interconexiones Rodoviarias y Ferroviarias, con enlace directo al terminal aéreo, de tal forma que permite una mayor dinámica y con esto un ahorro importante de tiempo...
tracking img