Corredores turisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen siete corredores turísticos rurales, que generan en conjunto un valor agregado de 2 mil 978 millones de dólares y emplean a cerca de 23 mil personas, según el Instituto Nacional deGeografía, Estadística e Informática (INEGI).

Cancún-Riviera Maya, San Blas Compostela, Barrancas del Cobre, Costa Alegre, Escalera Náutica, Puerto Vallarta y Tijuana-Ensenada son los corredores rurales enmateria turística que detectó la Secretaría de Turismo (SECTUR).

En total, participan 127 localidades de 50 municipios distribuidos en ocho estados del País: Quintana Roo, Nayarit, Jalisco,Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, que cuentan con 3 mil 365 unidades económicas.

El principal corredor es el de Cancún-Riviera Maya, que aportó 77.6 por ciento del valoragregado, seguido de San Blas-Compostela, con 13.8 por ciento de lo que generan los siete, de acuerdo con las cifras del INEGI.

En pesos, el corredor San Blas-Compostela genera un valor agregadode 411 millones, mientras que el de Cancún-Riviera Maya, 2 mil 317 millones de pesos.

Estos dos corredores suman 91.5 por ciento del valor agregado, mientras que los cinco restantes participan demanera marginal, a decir del Instituto.

La Secretaría de Turismo ubica a San Blas Compostela como el segundo corredor turístico rural en importancia, con ocho localidades menores, entre ellas dosde San Blas, cuatro de Compostela y dos de Bahía de Banderas, todas en el Estado de Nayarit.

Por cierto, el ahora famoso municipio de San Blas, por ser el lugar de origen de los tres náufragosrescatados, sí forma parte del segundo corredor del País en importancia.

En él se ubican mil 151 empresas turísticas que emplean a más de 9 mil personas, principalmente en cabañas, hoteles, serviciosde restaurantes, transporte turístico en aguas, comercio de artesanías y ventas al por menor.

De las casi 32 mil 500 personas ocupadas, el corredor de Cancún-Riviera Maya concentra 19 mil 700...
tracking img