Correlaciones de la cerámica uchpapangal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enciclopedia Andina
Arqueología Regional del Perú

Arqueología de San Martín
Formativo
Cultura Uchpapangal
Cerámica

Actualiz 21-12-10. -17 pg. Aspusana

Correlaciones estilísticas de la cerámica ceremonial Uchpapangal:

Origen de la cerámica Uchpapangal

Antes vamos ha repasar lo que se conoce hasta el momento sobre el Origen de la cerámica en América. Para plantear este complejoproblema analizaremos los siguientes planteamientos de la literatura especializada:

...´´si la cerámica fue inventada en varios lugares o difundida desde un centro único, es una cuestión que todavía no tiene una respuesta definitiva´´.
...´´Se ha postulado la invención independiente múltiple de la cerámica en Sudamérica para explicar las diferencias entre los complejos con fechas decarbono-14 tempranas. Se cuestiona la validez de este interpretación "creacionista" en base de las predicciones de la teoría evolutiva. Una selección de 14 elementos diagnósticos de los complejos de antigüedad más confiable, Valdivia y San Jacinto, se usa para evaluar el origen por difusión de Monagrillo, Barrancas, Waira-jirca, Ananatuba, Mina, Taperinha, La Gruta y Tutishcainyo. Los resultados apoyanel origen de la cerámica por difusión de antecedentes en el norte de Colombia en vez de por invención independiente repetida´´, (Meggers 1997).
Colombia - Las cerámicas más antiguas de América se han detectado en los períodos Turbana (4.000 a.C.) y Monsú (3.350-3.050 a.C.) de Monsú en Colombia, y tienen una fuerte relación formal con la alfarería de Puerto Hormiga (3.090 a 2.552 a.C.) enColombia. En el año 1993 Augusto Oyuela encontró en San Jacinto (Bolívar) una cerámica fechada con 4,565 +- 85 aC. siendo a la fecha la más antigua encontrada en Colombia (y en América toda?), v. El arqueólogo Carlos Angulo Valdés y el origen de la memoria ...

Ecuador - Real Alto y sitios de los complejos San Pedro y Achallan de Valdivia y Santa Elena (3.500-2.500 a.C.) en Ecuador, v. Contexto - ElCerámico Inicial (1800-900 a. C). id. (1), v. Agricultura. ´´En el primer momento, se observa una fuerte integración entre la costa del Pacífico, el altiplano andino y las vertientes orientales de los Andes, lo que habría dado origen a un desarrollo relevante y precoz del Ecuador, aunque fuertemente desigual. Jean Guffroy llega a plantear la hipótesis según la cual el origen de la cultura Catamayo A(primera cultura formativa del extremo sur de los Andes ecuatorianos) proviene de la Amazonía (Guffroy et al., 1987:236). Esta hipótesis puede comprobarse con el descubrimiento hecho en 2002 de una nueva cultura agroalfarera en la ceja de montaña oriental del sur del Ecuador. Las fechas C14 asociadas a este material la sitúan como una de las manifestaciones culturales más antiguas de toda laregión, por lo que pudiera ser precursora en muchos aspectos del Horizonte peruano de Chavín (Valdez  et al., 2005)´´, ref. Saulieu 2007.

Brasil - La cerámica más antigua por ahora conocida proviene del corazón mismo de la Amazonia (en Taperinha, ca. 7000 ap), superando por más de mil años los vestigios bien conocidos encontrados en el litoral de Colombia (Monsú, Puerto Hormiga, Puerto Chacho), y aunlos más recientemente descubiertos por Oyuela-Caycedo en la localidad de San Jacinto-I y fechados entre 6000 y 5300 ap. (Oyuela-Caycedo 1993, 1995), (Lavalleé 2006).

´´ ...las excavaciones realizadas por Anna Roosevelt et al. (1996) en la gruta da Pedra Pintada (PP), en Monte Alegre, en el Estado de Pará. A partir de 56 dataciones radiocarbónicas de muestras de plantas carbonizadas y 13dataciones en termoluminescencia realizadas sobre sedimentos y artefactos líticos con evidencias de quema fue posible establecer una cronología inicial para la ocupación de la Amazonia entre 11.145 y 10.000 años AP. Esta ocupación está asociada a una industria lítica bifacial y a restos arqueo-faunísticos que apuntan a la explotación de recursos de la floresta tropical, sobre todo peces, roedores,...
tracking img