Correspondencia Legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción: |
- | Es toda aquella correspondencia no personal que esté dirigida a un gobierno o a una organización internacional, o bien a una empresa o entidad no lucrativa. |
|

LA CORRESPONDENCIA LEGAL
La expresión o relación entre las personas es común que charlemos y en algunos casos lleguemos a ciertos compromisos, más sin embargo en algunos casos suele darse que olvidamos lo quehicimos o ciertos compromisos contraídos los negamos, por no convenir a nuestros intereses; En la empresa, industria o dependencias gubernamentales no podemos llegar y decir “se me olvido lo que dije o a lo que me comprometí”, razón por la cual en todo tipo de compromisos relacionados con las empresas, industrias o dependencias gubernamentales se elaboran por escrito, y a esto suele llamarseCORRESPONDENCIA LEGAL
La otra situación es que los documentos sirven como pruebas en caso de controversias judiciales, esto es, demandas, ya que como dice el dicho “las palabras se las lleva el viento”, por lo que los escritos que manejamos en la redacción sirven o funcionan como prueba plena de los compromisos o palabras hechas por la persona o empresa (o su representante).
ASPECTOS TEÓRICOS.¿Qué es la Correspondencia Legal?
La correspondencia legal " es el género de composición que comprende las distintas formas de comunicación escrita, en los trámites mercantiles, industriales y oficiales".
La correspondencia se divide en:
a) COMERCIAL, EMPRESARIAL O INDUSTRIAL: Es aquella que se lleva en el desarrollo de los negocios y empresas, así como en la industria.
Los documentos legalesson todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, juridica o incluso personal, de acuerdo con los usos y costumbres y las disposiciones de la ley. La misión que cumplen los documentos legales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente: • En ellos queda precisada la relación jurídica entre laspartes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones
b) OFICIAL O INSTITUCIONAL: Es aquella que se lleva en el manejo de las oficinas públicas y empresas.
c) PARTICULAR: es aquella que trata de asuntos personales, familiares o sociales. Entre los escritos de CARÁCTER PERSONAL, PRIVADO O SOCIAL podemos enunciar los siguientes:
Invitaciones: son mensajes enforma de esquelas o tarjetas especiales en que se invita a concurrir a un acto o reunión.
Participaciones: son anuncios de acontecimientos como bodas, bautizos, fallecimientos, etc.
En nuestro estudio hablamos de la correspondencia de Trámite.
Ahora bien ¿qué es un trámite? es toda diligencia que se práctica en el despacho de cualquier asunto.
EL ESTILO DE LA CORRESPONDENCIA LEGAL.
¿Qué esel estilo? es la forma externa con que se hacen sensibles las ideas y los sentimientos.
El estilo de la correspondencia legal tiene las siguientes características o notas:
- Claridad.
- Precisión.
- Propiedad.
- Concisión.
- Sencillez.
- Cortesía.
De las seis características las más importantes son la claridad y la precisión
En la correspondencia no caben adornos que están bienen el estilo literario, pero no en el estilo de los documentos empresariales o industriales; éste debe ajustarse a preceptos o normas del buen decir, que llamamos características o notas.
En la correspondencia legal no se trata de lograr belleza artística sino que se pretende la comunicación fácil, clara y digna en las relaciones legales.
La Claridad: consiste en decir las cosas de tal maneraque se comprendan sin esfuerzo alguno. Ayudan a escribir con fácil entendimiento el orden en las ideas y las frases cortas, sin tanto rebuscamiento.
La Precisión: consignar las ideas completas, sin omitir las expresiones que ayuden a que el lector se forme un juicio exacto y justo de los escritos.
La Propiedad: obliga a usar términos y giros gramaticales adecuados; tanto por su significado,...
tracking img