Corrido, novela y vida cotidfiana en la revolucion mexicana

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

En 1910 se inicia el proceso revolucionario, cuya fase activa alcanzara hasta la tercera década del siglo.
La revolución Mexicana fue un levantamiento contra el régimen dictatorial y autoritario de Porfirio Díaz; posteriormente se transformó en un movimiento de reivindicación social para la clase media y los campesinos. Esta lucha comprometió a todo el pueblo mexicano y, aunqueculminó en un enfrentamiento de los propios caudillos para obtener el poder, produjo logros como la restricción del clero, etc., y sobre todo hubo importantes transformaciones culturales, contribuyó al surgimiento del corrido mexicano, género musical que abunda temas como los problemas agrarios, el ferrocarril, la religión, o narraba las hazañas de los héroes y traidores del movimiento, otroaspecto que cambió fue la vida en el campo y en la ciudad, la música, la pintura, etc.

OBJETIVO

Mostrar el cómo los corridos van narrando y expresando los hechos de la Revolución de México a través de coplas, la novela y los cambios en la vida cotidiana que hubo aproximadamente de 1900 a 1920.

EL CORRIDO

La Revolución Mexicana no sólo fue escenario de la lucha por la tierra y la libertad,también contribuyó el surgimiento del corrido mexicano, género musical que abunda temas como los problemas agrarios, el ferrocarril, la religión, o narraba las hazañas de los héroes y traidores del movimiento que comenzó el 20 de noviembre de 1910.
El corrido en México en la revolución se divide en Contexto histórico y cultural de México, Trenes y Corridos, y Héroes y traidores.
Se creó de unaforma irreverente y subversivo en el más absoluto anonimato. Alcanzó su plenitud en la gesta revolucionaria, cuando las batallas y heroísmos, fusilamiento y quemazones, eran el pan de cada día.
El objetivo de este género musical durante la Revolución Mexicana era divulgar noticias frescas sobre los acontecimientos importantes, hizo posible el surgimiento de una enorme cantidad de cancines, comoun medio espontáneo y genuino que intentó comunicar y convencer de la validez y persistencia de los anhelos, de lo justo del deseo de una vida mejor.
Se aborda ampliamente el papel del ferrocarril en el movimiento y como fuente de inspiración para los corridos, los cuales narraban los cuartelazos, descarrilamientos, destrucción de estaciones e infraestructura y explotación laboral, entre otrossucesos violentos de esa época. También el tema de la religión ocupaba espacio en las letras de estas canciones, como era el caso de las dedicadas a la Virgen de Guadalupe.
Sin embargo, la temática principal de los corridos eran los héroes y traidores de la Revolución Mexicana, como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Francisco Villa, a quienes se les otorgó un sitio privilegiado en lamemoria popular, en cambio, a personajes como Victoriano Huerta o Félix Díaz se les calificaba como ambiciosos y traidores de la patria.
Lo interesante de los corridos es que promovía la reunión social, pues generalmente se cantaban en las pulquerías, las plazuelas, los mercados y en las calles de las grandes ciudades de la época, como México, Guadalajara, Puebla, Monterrey y Veracruz; sin olvidar alos trovadores ambulantes de la dilata provincia mexicana.
Según el libro La Revolución a través de los Corridos populares la historia de la revolución se divide en 7 etapas que van desde los antecedentes hasta Venustiano Carranza.
Mostraré las etapas dando corridos importantes de cada etapa, en cada etapa se mencionará un verso de algún corrido mencionado.
Antecedentes
* Corrido de losindios mayas con el 28 batallón.
* Corrido del general Manuel Reyes
* Corrido de Julián del Real
El nuevo patriótico presidencial Díaz y Taft
* Corrido 1904 ¡¡Glorias de México¡¡. Doble bola de la huelga de Cananea
Fue tan injusto y tirano
el régimen porfirista,
que en sus treinta años de paz
los crímenes formaron lista.
Sin entrar en los detalles,
tan sólo les cuento los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corridos de la revolucion mexicana
  • Los corridos de la revolucion mexicana
  • Compendio de corridos de la revolución mexicana
  • El corrido en la revolucion mexicana
  • corrido de la revolucion mexicana
  • Juan Rulfo Y La Novela De La Revolución Mexicana
  • La Vida Actual Con Respescto A La Revolucion Mexicana
  • Vida cotidiana durante la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS