Vida cotidiana durante la revolucion mexicana

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Vida cotidiana durante la revolución mexicana.

Rural

Previo a la revolución mexicana se venía arrastrando un problema desde 1850. Durante los años de 1850 en adelante se crearon leyes quefavorecían la creación de grandes latifundios, como resultado de esto muchos indígenas fueron despojados de sus tierras y los que conservaban sus parcelas dependía de haciendas vecinas. Para 1910, menosdel 1% de las familias tenían más del 85% de las tierras cultivables en México. Otro factor previo es que las leyes de ese tiempo solo apoyaban a los grandes hacendados, como era solo ellos recibircréditos y solo ellos aplicaban los programas de irrigación.

Una vez iniciada la revolución, pareciera ser que las condiciones cambiarían para los campesinos, pero no fue tan efectivo como ellosesperaban, pues ahora a parte de tener una parte pequeña de tierra, no estaban ahí para trabajarla (luchaban), lo cual ocasiono que no se movilizaran económicamente. Esto no fue tan malo, pues abrió laspuertas a las mujeres campesinas a comenzar a trabajar.

Urbana

En el aspecto urbano la revolución no tuvo tantísimo efecto como lo tuvo en el campo, pero si fueron influenciadas las familiascitadinas con las nuevas ideas de no reelección.

También influyo que el ejército huertista controlara a los insurrectos así que en general en las ciudades, principalmente centro y sur el movimiento tuvoun débil desarrollo.

Un impacto directo del receso económico ocasionado por la falta de trabajo de los campesinos, se vio reflejada en el aumento excesivo de impuestos por parte del gobierno paramitigar la falta de ingresos.

Arte

El arte durante la revolución fue más plástica, también reflejaba temas heroicos y sus hazañas. Lo más retratado eran los personajes Emiliano Zapata, FranciscoI. Madero, Villa.

A pesar de que todos los artistas pintaban los temas de batallas o sus líderes, cada uno varia por su posición política, social y como lo vivió.

Hubo 2 tipos de artistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDA COTIDIANA EN LA REVOLUCION MEXICANA
  • Vida Cotidiana Durante El Porfiriato
  • Aconesimientos Durante La Revolucion Mexicana
  • Mujeres durante la revolución mexicana
  • el arte durante la revolución mexicana
  • La Revolución De La Vida Cotidiana
  • La situación del magisterio durante la revolución mexicana
  • El pago de impuestos durante la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS