Los Corridos de la Revolución mexicana, surgieron entre las filas de las personas que dejaron su vida cotidiana para luchar por un ideal de nación, o simplemente por no tener nada que perder; através de ellos conocemos la experiencia al interior de los ejércitos, de las personas que no ganaron ni perdieron, de los músicos revolucionarios que otorgaron a su arte una función más: dejar una profundahuella en la tradición histórica y musical de nuestro país.
Como bandos y líderes tuvo el conflicto, también se dividieron los temas y protagonistas de los Corridos.
Los Maderistas fueron lafracción revolucionaria y partidaria a algunos ideales del Partido Liberal Mexicano y en sí a las ideas reformadoras moderadas de Francisco I. Madero, al principio de la Revolución la mayoría de losrevolucionarios estaba a favor de estas ideologías moderadas y no tan anarquistas como las de Ricardo Flores Magón, aunque este tenía una visión más amplia de lo que una Revolución en realidad era.

Loscarrancistas
Las primeras fuerzas revolucionarias mexicanas se agruparon en torno a Carranza y el Plan de Guadalupe. Pero los ejércitos de Coahuila, Sonora, Chihuahua y Durango tenían característicasdistintivas. En las fuerzas carrancistas del estado de Coahuila, el liderazgo quedó en manos de hacendados medios -como el propio Carranza o Francisco Urquizo-, quienes se unieron a la lucha junto conlos peones que trabajaban en sus propiedades. En términos generales es posible pensar que las huestes coahuilenses eran un grupo heterogéneo de rancheros profesionales, comerciantes y otros miembros delos sectores medios, a los que se sumaron desempleados, campesinos empobrecidos y peones. En ellas, la presencia indígena fue casi inexistente.

Los Villistas fueron la fracción partidaria eideológica de la Revolución Mexicana que se identificó y lidereó por el General Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco "Pancho" Villa y con todas sus ideas izquierdistas. De origen mayormente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Los corridos de la revolucion mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Corridos-De-La-Revolucion-Mexicana/3203734.html

MLA

"Los corridos de la revolucion mexicana" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Corridos-De-La-Revolucion-Mexicana/3203734.html>.

MLA 7

"Los corridos de la revolucion mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Corridos-De-La-Revolucion-Mexicana/3203734.html>.

CHICAGO

"Los corridos de la revolucion mexicana." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Corridos-De-La-Revolucion-Mexicana/3203734.html.