Corriente cepalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTE CEPALINA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) canalizo y difundió un conjunto de tesis respecto a las causas, condiciones y obstáculos del desarrollo, asegurándose una especie de marca registrada del pensamiento económico Latinoamericano.
El punto de partida de la teoría del intercambio internacional es la “Ley de las ventajas comparativas”formulada por Ricardo. En términos simples, Ricardo señala que el intercambio internacional llevara a la especialización de la producción por países de acuerdo con los costos relativamente menores del trabajo, y que de ello derivaran ganancias para todos los países.
Posteriormente, los economistas neoclásicos rechazaron la teoría del valor propuesta por Ricardo, basada en los costos del trabajo. Ycon respecto a la teoría del intercambio internacional, los economistas neoclásicos afirman que los costos comparativos no se limitarían a los costos del trabajo; otros costos de factores –los de capital, como asimismo los de los recursos naturales- constituyen también costos relativos dentro del cálculo de las ventajas comparativas entre países. Con esta nueva formulación, las teorías neoclásicasacerca del intercambio internacional mantuvieron la ley ricardiana de las “ventajas comparativas”.

LAS IDEAS DE LA CEPAL
El principal texto de la CEPAL sobre las relaciones entre centro y periferia, y por lo tanto, sobre desarrollo y subdesarrollo es el Estudio Económico de América Latina, de 1949, publicado por las Naciones Unidas en 1951. Idéntica fundamentación teórica acerca del análisisdel desarrollo latinoamericano aparece en un articulo publicado con anterioridad publicado por el Dr. Raul Prebisch bajo el titulo “El desarrollo económico de América Latina y algunos de sus principales problemas”, de abril de 1950.
En estos textos, que sirven de fundamento a lo que dio en llamarse doctrina Prebisch-CEPAL, existen dos o tres ideas básicas y, dentro del marco en que se planteabala discusión económica, innovadoras.
Prebisch afirma que las relaciones económicas entre el centro y la periferia tienden a reproducir las condiciones de subdesarrollo y a aumentar la distancia entre países desarrollados y subdesarrollados. La mano invisible del mercado aparecería, para Prebisch, como madrastra: en vez de corregir las desigualdades, las acentuaba.
Prebisch, a partir de evidenciaspresentadas en documentos de Naciones Unidas que mostraban una tendencia al deterioro de los términos de intercambio entre los bienes primarios y los manufacturados enumera los factores causales de esta estructura condicionadora de diferencias crecientes:
* La tasa de crecimiento de la productividad en la producción manufacturera mas alta que la producción de bienes agrícolas;
* Elaumento de la productividad debería trasladarse a los precios de los productos industriales a través del menos valor agregado a cada unidad producida;
* Sin embargo, como en los países industrializados existe presión sindical para mantener el nivel de los salarios, y la producción industrial se organiza en forma tal que los oligopolios defienden su tasa de ganancia, los precios no bajanproporcionalmente al aumento de la productividad.
Es clara la posición de la CEPAL sobre las consecuencias de la tendencia a la disminución de los precios de los productos primarios en condiciones de oferta amplia de mano de obra y de bajo incremento de productividad, en comparación con los países desarrollados. Esto ocasiona una menor capacidad de acumulación en la periferia, abriendo, por lo tanto, eldebate en torno de la necesidad de una política específica de industrialización para promover la acumulación y el desarrollo.

REACCIONES CRÍTICAS.
Las tesis de la CEPAL acerca del comercio internacional y el desarrollo no fueron pacíficamente aceptadas; muy por el contrario. Los sectores de pensamiento económico mas ortodoxo (tanto liberales como marxistas) criticaron siempre, aunque desde...
tracking img