Modelo cepalino

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
MODELO CEPALINO EN AMERICA LATINA (RAUL PREBISCH)

INTRODUCCION


Partiendo de la contribución al desarrollo económico y social de América  Latina, el modelo Cepalino también reforzó las relaciones de los países latinoamericanos entre sí y con los demás;
dicho modelo desempeño la manera específica de la inserción internacional de las economías latinoamericanas y a partir de esto se veuna transmisión del cambio tecnológico desde los países que generan conocimiento hacia los países latinoamericanos, cuyas imperfecciones generan dinámicas que no facilitan los niveles de desarrollo en la carencia de la intervención estatal. Este modelo poco a poco se convirtió en una táctica de desarrollo que podría darse dentro de la teoría de la modernización; es entonces cuando el objetivo deeste trabajo sobresale frente a la teoría sobre la industrialización sustitutiva de importaciones. donde sobresale el fundador de la escuela del estructuralismo Cepalino, el economista argentino Raúl Prebisch ya que se destaca su capacidad para construir un modelo del desarrollo latinoamericano de acuerdo con la realidad precisa y determina de cada región latinoamericana. La influencia que tuvoel modelo Cepalino en los años cincuenta y sesenta en el cual enfrento el pensamiento tradicional del liberalismo, generando a sus aportes discusiones y críticas marxistas lo que dio lugar a lo que fue llamado como un modelo de la dependencia.
La particularidad de Raúl Prebisch con el modelo Cepaliano fue haber hecho una distinción sobre el subdesarrollo de América Latina partiendo así:centro-periferia; así como la desigualdad de las relaciones económicas internacionales y la diversidad de las estructuras producciones internas.

MODELO CEPALINO EN AMERICA LATINA (RAUL PREBISCH)
Es la depresión mundial de la primera gran crisis del capitalismo, la división internacional de trabajo basada en la exportación de productos primarios por parte de la periferia y de productosmanufacturados por el centro la que dio origen a que Presbisch empezara a indagar nuevas concepciones en lo referente a la economía. Para este economista la realidad a la que se enfrentaba América Latina se daba en la medida en la cual se tuviera en cuenta los aspectos políticos y sociales, es hay cuando La teoría sobre la industrialización sustitutiva de importaciones empezó a darse en América Latina apartir de la Conferencia de La Habana de 1947 cuyo discurso fue apoyado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). La teoría de la industrialización mediante sustitución de importaciones es un modelo de acumulación, incansable por el crecimiento, la inversión, el empleo y la distribución a largo plazo, más que en la eficiencia productiva.
Pero tal y comolo indica Prebisch en uno de sus escritos:
“la realidad esta destruyendo en la América Latina aquel pretérito esquema de la división internacional del trabajo, que después de haber adquirido gran vigor en el siglo XIX, seguía prevaleciendo doctrinariamente hasta muy avanzado el presente”.
Entonces ahora son los productos primaros los cuales en su calidad de ser importantes; en sus precios sehan ido deteriorando, explica entonces Prebisch de acuerdo a su teoría centro-periferia; esto se presenta por lo que la productividad en el centro industrializado el cual tiene un sistema productivo homogéneo y articulado crecía, de tal manera que era superior al de la periferia la cual tenia un sistema productivo heterogéneo y desarticulado; así daba lugar a que los precios de los productosprimarios se deterioraran. Esto significa que de acuerdo a esa división internacional del trabajo los países subdesarrollados no retenían la utilidad técnica en sus avances y estos se inclinaban a consolidarse en el centro. Mientras los salarios se propendían a detenerse en los países periféricos, entonces tanto los salarios como las utilidades aumentaban en los países centrales. Y esa situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo cepalino
  • Modelo cepalino
  • Modelo cepalino
  • Modelos De Crecimiento Económico
  • Un Análisis Comparativo Del Modelo Cepalino Con El Modelo Asiático
  • de la integración cepalina
  • Teoría Cepalina
  • Pensamienro cepalino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS