Corriente democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corriente Democrática fue una organización surgida originalmente en el seno del PRI a mediados de la década de los ochenta. Participaron en suformación, entre otros, el entonces gobernador del estado de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el ex presidente del PRI, Porfirio Muñoz Ledo,la exembajadora , Ifigenia Martínez, el ex diputado del PRI Rodolfo González Guevara, entre otros. La principal demanda de la Corriente al presidente del PRI eraque se estipularan claramente las reglas que normarían la designación del candidato presidencial del PRI en 1987-8, un proceso que hasta entonces sehabía mantenido en el más estricto secreto.
Las reglas nunca se estipularon de manera clara, lo que no fue obstáculo para que Carlos Salinas fuera declaradode manera oficial, el 4 de octubre de 1987, como candidato del PRI a la Presidencia de la República. Como consecuencia de ello la Corriente Democráticainició primero una serie de movilizaciones en la ciudad de México (la así llamada "Marcha de las 100 horas") y luego a escala nacional que terminaronen la ruptura de este grupo con el PRI.
A la salida del PRI, la Corriente se convirtió en el núcleo de la primera candidatura presidencial de CárdenasSolórzano, logrando primero los apoyos (y registros) del PPS y el PARM. Posteriormente, Heberto Castillo, candidato del PMS declinaría en mayo de 1988 enfavor de Cárdenas Solórzano para iniciar, una vez concluida la elección de ese año, un largo proceso de fusión en lo que actualmente es el PRD.
tracking img