La cultura

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
6.2 CONTENIDO DE LA CULTURA
La cultura posee un contenido específico, amplio y complejo de elementos que es posible discernir y analizar. Estos elementos, por su naturaleza, se complementan einteractúan, pero por razones metodológicas consideramos conveniente estudiarlos por separado para hacer más clara su exposición y análisis.

6.2.1 SÍMBOLOS
El hombre capta su realidad de maneraconceptual. Al entrar en contacto por medio de sus sentidos con objetos o elementos concretos, recibe una imagen en su cerebro que es reflejo de ese objeto o elemento; así se inicia un proceso de aprendizajepor medio del cual, aun en ausencia del objeto que generó la imagen primigenia, permanecerá almacenada como una idea de esa realidad percibida.
Por ejemplo, si en este momento el lector cierra susojos y alguien le menciona la palabra “árbol”, sin necesidad de estar ante la presencia física de un árbol, la idea de éste se representará ante su mente. El proceso de aprendizaje le permite concebirel objeto sin necesidad de estar en su presencia; éste es el proceso de captar la realidad conceptualmente.
Ahora bien, el hombre en su necesidad de relación trasmite a otros hombres esasabstracciones, crea elementos que posibilitan la comunicación y el entendimiento, crea el lenguaje.
El lenguaje, como ya vimos en la primera unidad, es un sistema de símbolos abstractos que reflejan las ideas,los pensamientos, los sentimientos, etc., de los hombres y éste es sólo un ejemplo de todo un complejo de elementos simbólicos que conforman la cultura.

Los símbolos son, pues, acciones o creacioneshumanas que presentan algo distinto de sí mismos.

Si de nuevo se hace referencia a nuestro ejemplo, la palabra árbol no es en sí misma el objeto, es su representación simbólica; la palabra mujertambién es una abstracción simbólica de la realidad, representa algo diferente de la palabra en sí, evoca para el receptor a una mujer determinada.
Existen otros elementos, como actitudes o gestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS