Tribunales unitarios de circuito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribunales Unitarios de Circuito

Como su nombre lo indica, estos tribunales se integran por un solo magistrado. A diferencia de los órganos que hasta ahora hemos estudiado, los tribunales unitarios originalmente no conocían de juicios de amparo, sino de manera fundamental de los recursos de apelación y denegada apelación que se interpusieran en contra de las resoluciones dictadas por losjueces de distrito, en los juicios civiles, mercantiles y penales de carácter federal, de los cuales siguen conociendo actualmente (art. 29, fracc. II, de la LOPJF).
Sin embargo, el art. 29 fracc. I, de la LOPJF faculta a los tribunales unitarios de circuito para conocer de “los juicios de amparo promovidos en contra de actos de otros tribunales unitarios, que no contituyan sentencias definitivas, entérminos de lo previsto por la Ley de Amparo respecto de los juicios de amparo indirecto de los que normalmente deben conocer los jueces de distrito, se atribuye su conocimiento a otro tribunal unitario de circuito.
Por último, cabe señalar que el art. 31 de LOPJF prevé la posibilidad de que se establezcan tribunales unitarios con competencia especializada (civil, penal, etc.), como ya ha venidoocurriendo en el Primer Circuito.
Los tribunales colegiados de circuito son los facultados para conocer en segunda instancia de juicios ordinarios entablados en primera instancia ante un juez de distrito. Sus resoluciones son apelables en amparo directo.

Integraciòn y Funcionamiento

Al magistrado que lo integra lo nombra el consejo de la judicatura federal y permanece en su encargo seisaños, y si es ratificado o promovido, se convierte en (art. 97 constitucional); debe reunir los mismos requisitos de los magistrados de los tribunales colegiados y que se han mencionado antes (art. 106 de la LOPJF) sobre ellos ejercen los mismos controles y están sujetos a la misma vigilancia que los magistrados adscritos a los tribunales colegidos de circuito. Estos tribunales cuentan además, consecretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto (art. 28 de la LOPJF). Artículo 28. Los tribunales unitarios de circuito se compondrán de un magistrado y del número de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto.

Competencia
Es de competencia judicial de los Tribunales Unitarios de Circuito: los juicios de amparo promovidos contra actos de otros tribunalesunitarios de circuito, que no constituyan sentencia judicial sentencias definitivas; la apelación de los asuntos conocidos en primera instancia por los Juzgados de Distrito; el recurso procesal de denegada apelación; la calificación de los impedimentos, excusas y recusaciones de los Jueces de Distrito, excepto en los juicios de amparo; los conflictos de competencia entre los Jueces de Distritosujetos a su jurisdicción, excepto en los juicios de amparo; y los demás asuntos que les encomienden las leyes.
De la doble competencia que se asigna a los jueces de distrito: una, en amparo y la otra respecto del conocimiento de controversias, que se susciten por la aplicación de leyes federales y tratados, los tribunales tienen, preferentemente, injerencia en esta materia. Los hay de jurisdiccióngeneral y especializada (art. 31 de la LOPJF).

Artículo 29. Los tribunales unitarios de circuito conocerán:
I. De los juicios de amparo promovidos contra actos de otros tribunales unitarios de circuito, que no
constituyan sentencias definitivas, en términos de lo previsto por la Ley de Amparo respecto de los juicios
de amparo indirecto promovidos ante juez de distrito. En estos casos, eltribunal unitario competente será
el más próximo a la residencia de aquél que haya emitido el acto impugnado;
II. De la apelación de los asuntos conocidos en primera instancia por los juzgados de distrito;
III. Del recurso de denegada apelación;
IV. De la calificación de los impedimentos, excusas y recusaciones de los jueces de distrito, excepto
en los juicios de amparo;
V. De las controversias...
tracking img