Corriente electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Efectos de la corriente eléctrica
La corriente eléctrica es útil por los efectos que genera a su paso: químicos, caloríficos, luminosos, magnéticos, mecánicos.
Efecto calorífico
* El continuo choque entre electrones de la corriente y entre los electrones con los átomos del conductor hace que el conductor se caliente. Esta propiedad se aprovecha en estufas, planchas, resistencias,fusibles, etc. Los hilos conductores se calientan al pasar por ellos la corriente eléctrica. Este efecto se aprovecha en radiadores, cocinas eléctricas y, en general, en todos los electrodomésticos utilizados como sistemas de calefacción. Sin embargo, este efecto tiene también consecuencias negativas, puesto que, al calentarse, los hilos disipan energía. En una bombilla de incandescencia esto eleva elconsumo energético.

Efecto luminoso
* Si el metal se calienta mucho, como en el filamento de una bombilla (hasta 3000 ºC), se pone incandescente y emite luz. En una lámpara fluorescente, el paso de corriente produce luz.

Filamento de bombilla
Efecto químico
* La corriente eléctrica puede producir reacciones químicas. La corriente eléctrica puede inducir cambios químicos en lassustancias. Esto se aprovecha en una pila, que produce electricidad a partir de cambios químicos, o en galvanotecnia, la técnica empleada para recubrir de metal una pieza.
En la industria se emplea la electrolisis para transformar unas sustancias en otras:
* Para proteger una superficie metálica de la corrosión.
* Mejorar el aspecto superficial (Ej.: chapados de oro).
* Mejorar propiedadeseléctricas, ópticas u otras.
* Obtener metales a partir de sus minerales.
Efecto magnético
* La corriente eléctrica produce imanes. Una corriente eléctrica continua crea a su alrededor una zona con propiedades magnéticas. Se puede ver que la aguja de una brújula se desvía al paso de una corriente eléctrica continua.). Es el más importante desde el punto de vista tecnológico. Unacorriente eléctrica tiene efectos magnéticos (es capaz de atraer o repeler un imán). Por otra parte, el movimiento relativo entre un imán y una bobina (un hilo metálico arrollado) se aprovecha en las máquinas eléctricas para producir movimiento o para generar electricidad

El paso de corriente eléctrica hace desviarse a la aguja de la brújula

Práctica 3: Se puede convertir clavo de hierro en imán.Para ello se enrolla un hilo de cobre en una barra de hierro (una punta de hierro) y se conectan los extremos del hilo a una pila de petaca. El hierro es capaz de atraer alfileres o clips próximos. Este dispositivo se puede encontrar en el interior de los teléfonos o de los timbres y se llama electroimán.
Efecto mecánico
Como la corriente eléctrica se comporta como un imán, se puede producir unmovimiento si situamos imanes cerca de una corriente eléctrica. Esto es lo que sucede en un motor eléctrico.

Motor eléctrico
Como ampliación puedes visitar la siguiente página web para comprender mejor las propiedades magnéticas de la materia:
La corriente eléctrica produce distintos efectos a su paso por los cuerpos: calorífico, químico, luminoso y magnético.



2.-Fuente de corrienteeléctrica
Las fuentes de corriente o generadores eléctricos son dispositivos capaces de transformar las diferentes formas de energía química, mecánica o térmica, en energía eléctrica necesaria para producir la diferencia de potencial entre dos puntos.
Un generador químico es considerado una pila, e cual la diferencia de potencial entre los polos es mantenida gracias a reacciones químicas internasque son capaces de liberar energía que mantiene la diferencia de potencial.
Los generadores magnéticos se basan en el hecho que cuando varía un campo magnético se produce un campo eléctrico y como consecuencia una corriente. Estos efectos fueron descubiertos por Michael Faraday y Joseph Henry, quienes observaron que al variar la magnitud de un campo magnético en una región cercana a un...
tracking img