Corriente empírico-experimental de la persuasión

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
CORRIENTE EMPÍRICO-EXPERIMENTAL DE LA PERSUASIÓN

Planteamiento Central
Esta corriente conduce al abandono de la teoría hipodérmica paralelamente a los estudios empíricos sobre el terreno, y lasadquisiciones de estos dos campos se hallan estrechamente vinculadas entre sí.
Es importante destacar que si bien estos estudios representaron una superación de la teoría hipodérmica no por ellofueron interrumpidos posteriormente, es decir, ha ido elaborando poco a poco su identidad.
Consiste sobre todo en la revisión del proceso comunicativo entendido como una relación mecanicista e inmediataentre estímulo y respuesta: evidencia la complejidad de los elementos que entran en juego en la relación entre emisor, mensaje y destinatario. Desde esta hipótesis se comienza a pensar en que lasdiferencias entre los receptores condicionan la respuesta que cada uno tendrá ante un mensaje. De hecho existe una oscilación entre la idea de que es posible obtener efectos importantes siempre que losmensajes estén estructurados adecuadamente y la evidencia de que, frecuentemente, los efectos perseguidos no han sido alcanzados.
Existen cuatro características de los miembros de la audiencia de unmedio masivo que condicionan la naturaleza de su recepción:
El interés: Si el individuo no está interesado en un tema en particular, es difícil que adquiera información, mientras que el que está masinteresado tiende a informarse más de ese tema.
La exposición selectiva: Cada persona tiende a exponerse a los mensajes que sean acordes con sus posiciones (políticas, ideológicas, religiosas, éticas).Cada uno tiende a exponerse a la información mas afín a sus actitudes, evitando los mensajes que resulten discordantes. También puede depender del grado de instrucción, la utilidad de la informaciónen cuestión, el tipo de medio, entre otros.
La percepción o interpretación selectiva: Es cuando la interpretación es marcada con las actitudes y los valores del destinatario. Existen los efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resume La corriente empírico-experimental
  • CORRIENTE EMPÍRICO EXPERIMENTAL
  • La corriente empírico-experimental o de la persuasión
  • Corriente Empírica Experimental
  • Corriente empirico experimental
  • La corriente empirica o experimental
  • empirico experimental
  • Teoria empirico experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS