Salud y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de los conflictos sociales y políticos
Después de la pacificación de las guerrillas a finales de la década de los años 70, Venezuela vivió un poco más de una década en un clima derelativa paz política y social, lo cual no por casualidad coincidió con la época del "boom" petrolero. Sin embargo, a partir de 1983 cuando se resquebraja la estabilidad económica, la conflictividadcomenzó a aumentar, hasta llegar a la situación actual de crisis de gobernabilidad.
Los signos más evidentes y notorios del resquebrajamiento de la estabilidad económica y política que había caracterizado ala democracia venezolana fueron el "Caracazo" de 1989, los dos intentos de golpe de Estado en 1992, la destitución de Carlos Andrés Pérez en 1993 y la formación de un gobierno de transición. En elperíodo que corre entre 1989 y 1998 el país se vio sacudido por una creciente conflictividad social y política.
Es en este marco de profundización de la inestabilidad que surge el liderazgo delteniente coronel Hugo Chávez, quien asciende al poder en 1999, con la promesa de llevar a cabo transformaciones profundas para acabar con la pobreza y la corrupción. Los primeros dos años de su gobiernoestuvieron orientados hacia el desmontaje del llamado "puntofijismo" (1958-1998), y hacia la creación de las bases de un nuevo sistema político. El año 1999 estuvo marcado por un sensible incremento de laconflictividad social (López Maya, 2002) que se manifestó en disturbios, cierre de vías y tomas o invasiones, entre otros hechos. En ese año, los conflictos que implicaron confrontación y violenciafueron mucho mayores que en años anteriores, mucho más incluso que en 1989 y que en el período 1992-1996, considerado de alta beligerancia. También fue un período durante el cual la poblaciónvenezolana aspiró a que mediante la aprobación de la Constitución de 1999 y de la llamada "relegitimación de los poderes", se instituyera un modelo que profundizara la democracia, generara bienestar...
tracking img