Corrientes actuales del pensamiento geográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes actuales del pensamiento geográfico
La Geografía se concibe inicialmente como la descripción de la Tierra.
Por un lado está la geografía corológica. Por otro lado está lageografía de los estados mayores y los gobiernos, que es un instrumento de dominación del territorio y las sociedades.
Pero a partir de Húmboldt y Ritter se desprenden dos tendencias, eldeterminismo y el posibilismo.
Con la división entre posibilismo y determinismo se genera una oposición de métodos y objetos de conocimiento, que va en contra del espíritu de Húmboldt y Ritter: lageografía física y la geografía humana.
Un intento de superar esta división lo representa Vidal de la Blache, con su concepto de región.
Si bien es cierto que Marx y Engels nunca hicieronGeografía, sus descripciones sobre cómo viven los obreros en las ciudades y cuáles son los efectos de la industria en el paisaje, dan un nuevo enfoque a la Geografía, que se recogerá mucho después.Mientras tanto, la Geografía como ciencia será impulsada por Ratzel y Dickinson, cuyo determinismo les hace creer en unas leyes naturales que guían la acción del hombre en el espacio. Frente a ellosestán Eliseo Reclús y Piotr Kropotkin. Reclús hace famosa la frase: «la Geografía es la Historia en el espacio, y la Historia es la Geografía en el tiempo», es toda una declaración de intenciones,una pretensión de superar las divisiones y de aglutinar saberes, y marca la tendencia más progresista de la geografía actual.
Pero es durante el siglo XX cuando la Geografía, aparentementedespolitizada, sirva para someter con mayor eficacia a los pueblos, ya que los instrumentos que utiliza para el análisis del espacio son más eficaces. Nuevas ciencias sirven como modelo para explicar losfenómenos geográficos; como la Sociología en la escuela de Chicago. Aparecen los modelos de Johann H. von Thünen, Alfred Weber, y Walter Christaller. Los datos se convierten en la esencia de la...
tracking img