Corrientes basicas de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son 4 corrientes básicas:
1. Teoría psicoanalítica: (Sigmund Freud, Carl Jung, Alfred Adler). Su tema central es el inconsciente, del cual proceden motivaciones, que explican la conducta humana,especialmente en el caso de la neurosis.
2. Conductismo: (Skinner, John Watson) se opone a la teoría psicoanalítica, ya que esta tiene fu atención en el inconsciente, mientras que el conductismose limita a observar y relacionar la conducta humana en su manifestación externa y su método es estrictamente experimental.
3. Psicología humanista: (Abraham Maslow, Carl Rogers y Rollo Mar) estateoría no se enfoca a estudiar el inconsciente, ni tampoco a estudiar la conducta externa, sino atiende principalmente al sentido o significado interno que tiene la conducta en una persona.
4.Psicología transpersonal: (Charles Tart) sus orígenes se remontan a la antigüedad con el hinduismo, el budismo, el zen y la mística cristiana. La idea central de esta corriente es el yo cósmico, que dealguna manera involucra a cada yo individual y a toda la naturaleza.
La corriente psicoanalítica
Su tema central es el inconsciente, el cual consiste en un conjunto de impulsos, recuerdos ,fantasías e ideas que permanecen ocultas a la conciencia del sujeto, porque, supuestamente, influyen desde el fondo de su personalidad en la motivación de su conducta. Jung propuso el inconsciente colectivo,que contienen toda la herencia cultural y mítica proveniente de los ancestros.
Dividió la psiquis en tres estancias incluidas en su modelo de personalidad, esta sostiene que la personalidad estáintegrada por 3 componentes distintos que interactúan entre sí
- El Ello (id): Parte primitiva que se refiere a todos nuestros impulsos naturales innatos y primitivos como el comer, orinar, sexo, etc.El Ello es inconsciente y funciona siguiendo el principio del placer.
- El Súper yo (súper ego): Es lo que se debe o no hacer en la sociedad, son todos nuestros valores, y principios sociales,...
tracking img