Corrientes contemporánea en educación resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14900 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: CORRIENTES PSICOPEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS EN LA EDUCACIÓN MEXICANA

En México se han difundido entre los maestros nacionalistas varias corrientes psicológicas que han querido convertirse en propuestas pedagógicas aplicables a la educación básica; entre estas corrientes figuran cinco: la corriente psicoanalítica, la corriente socioculturalista, la corriente conductista, la corrientehumanista o neohumanista, la corriente cognoscitivista y la corriente psicogenética.

En la cultura normalista, generalmente, se han analizado dos corrientes desde los años 40's, estas corrientes han sido la conductista o Skinneriana, analizada desde el punto de vista de las aportaciones de Skinner con su psicología experimental que, aplicada a la educación. La obra de Skinner, que es la corrientemás criticada, culmina en los años 60's; las corrientes constructivista, psicogenética, humanista, socioculturalista y psicoanalítica, procedentes, casi todas ellas, de los años 30's.

El cognoscitivismo tiene tres vertientes, en las que está incluida la Gestalt, la corriente humanista desarrollada por Maslow, la corriente psicoanalítica que tiene sus orígenes en Freud, la corrientesocioculturalista de Vygotsky, la cual enfoca el problema desde el punto de vista de la relación individuo-sociedad; se localizan actualmente en el plano teórico, no existen programas de enseñanza o aplicaciones pedagógicas de grado o de nivel educativo.

Los autores, docentes o conferencistas, optan por la salida fácil de recomendar que los maestros que las escuchan o leen hagan suya la teoría general de lacorriente y se hagan cargo de formular los "modelos educativos" adecuados al nivel en el que estos se desempeñan.

Es recomendable que se imponga la posición cientificista en la orientación psicopedagógica de los maestros normalistas en servicio y en los nuevos maestros en formación; la cual consiste en analizar y desglosar la teoría y principios que propone una corriente, derivar de ellasvariables de aplicación en la escuela primaria y secundaria, y de la experimentación de ellas en el campo docente, llegar a los "modelos didácticos", que sean auténticas propuestas teórico-prácticas ajustadas por la realidad del aula.

CORRIENTE PSICOANALÍTICA

El psicoanálisis es una técnica que se aplica en la psicoterapia a partir de una teoría de la personalidad que fue establecida por SigmundFreud. Su objetivo es resolver problemas psicopatológicos; este propósito es lo que identifica a la corriente psicoanalista de las demás corrientes psicológicas.

La teoría del psicoanálisis, indiscutiblemente, es la que mayor influencia ha tenido en la psicología, y ha llegado a someter a su influencia a campos tan diversos como son: la sociología, la historia, la antropología, el arte y laeducación.

En épocas diversas de su existencia Freud formuló una crítica severa sobre la educación, el modo como se realizó en su tiempo demostraba rigidez, era severa, autoritaria y propuso como alternativa asumir un tipo de educación que impulsara la liberación de tabúes, especialmente para que no fuera represiva. En una época posterior Freud formuló posiciones conservadoras afirmando que laeducación tenía como objetivo apoyar la internalización de las normas y valores sociales con el objeto de adaptar a los individuos al principio de la realidad. Si se inspiran en la primera posición, de la cual se deriva la escuela de Freud que se aplica en Inglaterra, esta escuela es antecedente de las escuelas activas porque propone que sus acciones se dirijan hacia el principio de la libertad, elamor, el respeto y la ausencia de represión del educador y de la educación hacia los alumnos.

En la escuela de Freud los estudiantes tienen una completa autonomía y total independencia. Dentro de esa amplia libertad que se concede, se trata de evitar actitudes libertinas, finalmente todos respetarán las normas y acatarán las decisiones que la comunidad establece democráticamente en las...
tracking img