corrientes filosóficas y métodos

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
TEMA: Corrientes filosóficas y 1 ejemplo de cada método
Periodos y Corrientes
El desarrollo de las formaciones económico-sociales, la Edad Moderna correspondería a la Filosofía de Transición dela Sociedad Feudal a la Sociedad Capitalista, Filosofía de la Sociedad Capitalista en su Primera Fase y a la Filosofía Materialista Dialéctica por Marx y Engels, la Filosofía Moderna comienza desde elsiglo XV hasta fines del siglo XVIII.
Corriente Racionalista
Basado en la razón del conocimiento o gnoseología opuesta al empirismo, el racionalismo exagera demasiado el papel de la razón, en elorigen, separa de la experiencia sensible. Solo la razón nos da un conocimiento fidedigno, universal y necesario, los racionalistas se fundamentan en las ideas innatas.
Corriente Empirista
Proviene delgriego empeira, experiencia, reduce el conocimiento a la experiencia sensorial, se divide en materialista e idealista:
El empirismo materialista: Considera a la experiencia como resultado de laacción de los objetos y fenómenos del mundo exterior sobre los sentidos:
El empirismo idealista: Da a la experiencia un contenido puramente subjetivo, el hombre no va más allá de su mundo interiorindividual.
Corriente Iluminista
Se origina por los intentos de convergir o mediar entre el racionalismo y el empirismo, el órgano teórico de este movimiento fue la enciclopedia o diccionario razonado delas ciencias, artes y oficios, es una corriente cultural, hace de la razón el ordenador absoluto de la vida humana.
Corriente Idealista
También conocida como criticismo, en un idealismo subjetivo,reconoce las formas apriorísticas del conocimiento anteceden a la experiencia y la condicionan, imponen leyes a la naturaleza; el espacio, el tiempo, la casualidad, no son propiedades de la propianaturaleza, sino de la razón.

Corriente Materialista
Es una interpretación teórica y una justificación de la concepción religiosa y fantástica del mundo, la naturaleza es la única realidad y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS