EL PROYECTO DE EDUCACIÓN UNIVERSAL, LAICA Y GRATUITA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA. LA PROPUESTA DE CONDORCET

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
EL PROYECTO DE EDUCACIÓN UNIVERSAL, LAICA Y GRATUITA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA. LA PROPUESTA DE CONDORCET

Instrucción publica
“Desde hace mucho tiempo he considerado ideas como sueños que no se realizarían más que en un futuro indeterminado y para un mundo en el cual yo ya no existiré. De repente, un afortunado acontecimiento abrió un inmenso camino a las experiencias del género humano; enun solo instante se puso a un siglo de distancia entre el hombre del presente y el del mañana”. Condorcet memorias sobre la instrucción.
La revolución aparece investida de una vocación pedagógica. Ofrece a las elites ilustradas una oportunidad inédita en la historia: instruir a la nación.
Los hombres de los ochenta y nueve se reconocen en la ilustración y se reclaman parte de ella. Hija del siglode las luces, la revolución tiene por propósito disipar la ignorancia y combatir los prejuicios que envilecen al pueblo. La tiranía se basa en la ignorancia; la libertad, en cambio, es solidaria del genio, de las letras y de las artes, y convoca a las luces.
La revolución tiene el deber de ofrecer a los franceses la instrucción, las nuevas instituciones tienen igualmente la necesidad de contarcon ciudadanos instruidos. Solo mediante una educación, regenerada y publica, se podrán reafirmar los valores y los principios del ochenta y nueve y podrá ponerse de manifiesto con toda su energía el espíritu público. La educación es un deber de la nación con respecto a si misma, es una manera de que ella se aplique a si misma su voluntad y su poder soberano. La representación de la misiónpedagógica de la revolución ejerce una irresistible fascinación sobre los actores políticos, en todos los poderes sucesivos.
La instrucción regenerada debe ser pública en el sentido de que pertenece a la nación de la cual emana. Darle a la instrucción un carácter público representaba, pues, poner fin a la dominación de la iglesia en la enseñanza, e incluso un monopolio escolar.la desacralización delespacio público, acelerado notablemente por la constitución civil del clero y de los conflictos que le siguieron, acarrearon el desmantelamiento progresivo de la antigua red escolar.
Nada del antiguo sistema de instrucción y, puesto que las nuevas instituciones demoran para establecer, la voluntad de crear una instrucción pública se traduce, en un principio, en la formación de un vacio escolar. Latarea pedagógica se percibía comúnmente como doble: educar e instruir. “Diferenciar la instrucción pública de la educación nacional. La primera debe dar conocimientos y la segunda virtudes; la primera será el lustre de la sociedad, la segunda será la consistencia y la fuerza… la educación nacional es el alimento necesario para todos; la instrucción es la posesión de unos cuantos”. Expresan ladiferenciación entre dos grupos de población, dos formas privilegiadas de acción pedagógica, la educación se dirige en primer lugar a los adultos. La pedagogía revolucionaria es como hacer algo nuevo con lo viejo, como formar ciudadanos con sujetos maduros, como formar hombres nuevos con estos adultos, que son los que constituyen la nación soberana. Existe la promesa de educar e instruir a la nuevageneración cuya formación coincide con la nueva era revolucionaria.
El gran medio de educación pública se encuentra sobre todo en las festividades cívicas y en las reuniones patrióticas. La educación cívica no debía limitarse a las festividades.
A Diferencia la educación nacional de la instrucción pública no era, por tanto, oponerlas entre sí, sino todo lo contrario, era poner en evidencia sucomplementariedad, la unidad fundamental de estos dos objeticos.
La instrucción pública debe, sin duda, reducir las desigualdades y contribuir a la formación de una opinión pública ilustrada. La pedagogía revolucionaria no es una.
Los debates sobre la instrucción pública son tanto más apasionantes cuanto más intervienen las opciones propiamente políticas. Los problemas de instrucción son muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS