INTRODUCCIÓN.

Las corrientes filosóficas son las distintas disciplinas que se aplican según la cultura en la que se vive, a lo largo de la historia de la Filosofía se han ido conformando diversascorrientes y escuelas, en todas las ramas de la Filosofía hay autores que tienen opiniones irreconciliables. Esta falta de definiciones últimas que a muchos exaspera y los hace desistir de filosofar,constituye sin embargo la riqueza de esta disciplina. Así como la humanidad sería más pobre si en el mundo se hablara un único idioma, se practicara una única religión o hubiera una sola ideologíapolítica, del mismo modo la Filosofía sería más pobre si entre los filósofos hubiera unanimidad. Dichas corrientes se fueron formando en los distintos periodos de nuestra historia, teniendo hoy en díadisciplinas complejas y otras no tanto como el idealismo, el realismo y el dogmatismo, los cuales se encuentran entre innumerables corrientes conocidas y otras desconocidas, formando estas las culturasactuales y con estas los modelos religiosos, sociales y económicos que nos rigen en la actualidad

EL IDEALISMO
Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autorespara quienes la realidad es la forma o la idea.
Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado dematerialista.
La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo desu sentido antiguo.
Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamenterealista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Corrientes Filosoficas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/4462002.html

MLA

"Corrientes Filosoficas" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/4462002.html>.

MLA 7

"Corrientes Filosoficas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/4462002.html>.

CHICAGO

"Corrientes Filosoficas." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/4462002.html.