Corrientes Filosoficas

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
CORRIENTES FILOSOFICAS Y REPRESENTANTES



1) IDEALISMO (PLATON, HEGEL)

Definición: sostiene que el hombre solo puede alcanzar lo que está inmerso (dentro) en su conciencia y jamás puede conocer lo que son las cosas en si fuera de su conciencia.

Clases:
1. Idealismo Absoluto. Lo que la teoría de la ciencia pretende hacer es desarrollar el sistema de las formas necesarias derepresentar y conocer, queriendo ser así, una filosofía primera u ontología fundamental.
2. Idealismo Subjetivo Kant vio en el hombre un valor absoluto, pero para él habría algo más que el hombre, ahora el hombre lo es todo. "El Yo de Fichte es la fuente originaria de todo el ser cósmico".
3. Idealismo Objetivo. Schelling descubre tras el ser, el espíritu, como auténtico ser y fuente del devenir. Perosiendo este espíritu independiente de nuestro "Yo". Es de esta forma que llegamos al idealismo objetivo, expuesto por Schelling.
4. Idealismo Trascendental. Hasta ahora se admitió que todo nuestro conocimiento tenía que regirse por los objetos; Kant invierte los términos estableciendo que los objetos se han de regir por nuestro conocimiento.


Representante:

2

Platón: Propende más bien aafirmar que el hombre puede conocer verdaderamente, y trata ante todo de averiguar cuál sea el objeto genuino del conocimiento".
Hegel: En Hegel la filosofía es ciencia del hombre sobre el absoluto mismo. "Pensar es distinto de conocer. Conocer es conocer lo que las cosas son; tiene un momento esencial que se refiere a las cosas".

Actualidad del pensamiento: en nuestra actualidad el idealismono es tenido en cuenta o no lo analizamos con nuestras capacidades si no ayudándonos de tecnologías, ciencias avanzadas y ayudándonos a obtener respuestas no razonables y que no ayuda al hombre en sí. El idealismo está siendo ignorado mas no válidas y cuestionadas.

2) ESCEPTICISMO (PIRRÓN, SEXTO EMPÍRICO Y DAVID HUME)

Definición: Niega la posibilidad de alcanzar la objetividad y la verdad,todo es dudoso, lo mejor es no afirma ni negar nada.

Representantes:
Pirrón: Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros." Por lo tanto, de nada podemos estar ciertos, y el sabio debe abstenerse de juzgar.
Sexto Empírico: dice Sexto: "Los tropos liberan al espíritu como unpurgante libera al intestino evacuándose a sí mismo. La conclusión no es pues "yo no se
3
nada", sino más bien "yo me abstengo (de juzgar), examino, busco", o, mejor aún "qué es lo que se?, fórmula de la que hizo su divisa Montaigne."
David Hume: Para Hume "un verdadero escéptico desconfiará de sus dudas filosóficas" lo mismo que de sus convicciones filosóficas. La duda escéptica surgenaturalmente de una reflexión profunda e intensa sobre la cuestión de los hábitos de pensamiento.

Actualidad del pensamiento: En la actualidad de pensamiento se lleva el desinterés, la ignorancia, no mirando las cosas positivas que nos llevan a un mejor vivir si no viendo lo malo lo que no nos lleva a un bien si no a algo que no es nada positivo, no teniendo una preocupación por todo lo que nos rodea.3) POSITIVISMO (AUGUSTO COMTE,  JOHN STUART MILL)

Definición: Es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados.


Representantes:
Augusto Comte: "La base del planteamiento de Comte consiste en afirmar que todo enunciado o proposición queno se corresponda al simple testimonio de un hecho, no encierra ningún sentido real e inteligible".
4
John Stuart Mill: "La observación y la experimentación, por profunda que sea, no puede conducirnos al conocimiento absoluto de los fenómenos. Hay que partir, por tanto, de un cierto relativismo cognoscitivo".
Actualidad de pensamiento: Es un gran desarrollo en la humanidad ya que el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS