Corrientes Historiográficas

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Positivismo
Surge gracias a Augusto Comte quien divide la historia en tres estadios diferentes y el tercero es el positivismo. El positivismo es el responsable de dotar a la historiografía de suprimer método para darle carácter científico. Sus principales representantes son Leopold von Ranke, Jules Michelet, Denis Fustel de Coulanges. Su origen se ubica en los inicios del siglo XIX en Francia,aunque fue en la actual Alemania, donde tuvo muy importantes representantes. Esta corriente de pensamiento historiográfico está en la búsqueda permanente del dato que sea: cierto, real, útil ypreciso. El positivismo postula la idea de progreso como definición del devenir histórico. También postula que el investigador debía estar alejado temporal y anímicamente del objeto de estudio paraestudiarlo objetivamente. Además el historiador no puede ni debe interpretar sino solamente acumular datos para describir objetivamente el suceso.
Materialismo histórico
El materialismo histórico es laversión de Karl Marx interpretada como económica, y basada en la relación de producción y trabajo. Sus principales representantes son Karl Marx, Friedrich Engels, en la actualidad se encuentra elbritánico Eric Hobsbawm. Su origen se ubica a mediados del siglo XIX en la actual Alemania e Inglaterra. Esta corriente historiográfica establece la existencia de constantes o leyes en el acontecer históricocomo lo es la lucha de clases. Es la economía el gran proceso o estructura que da mayor movimiento a las subsecuentes etapas y está formada de la gran movilidad de acontecimientos.
HistoricismoEl historicismo es la tendencia intelectual a reducir la realidad humana a su historicidad o condición histórica (única e irrepetible).  William Dilthey en Alemania, Benedetto Croce en Italia y JoséOrtega y Gasset en España y Edmundo O’Gorman en México, han sido sus más claros representantes. Desarrollaron la historia narrativa y episódica. El positivismo que intentaba recabar la mayor cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS
  • Corriente Historiograficas
  • Corrientes Historiograficas
  • CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS
  • Corrientes Historiográficas
  • Corrientes Historiográficas
  • corrientes historiograficas
  • Corrientes historiográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS