Corrientes historiográficas

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Corrientes Historiográficas Siglo XIX y XX
Positivismo- historicismo, Marxismo, Annales
Historicismo
Contexto
Se origina en el contexto de la Revolución Francesa 1789 y la posterior expansión Napoleónica 1830 y 1848- La invasión napoleónica de 1806 en Alemania generó una gran respuesta nacionalista. A partir del racionalismo inspirado por Herder. Se establece una escuela de historiadoresque al mismo tiempo de ser nacionalistas practican el objetivismo y la mentalidad como principio y fin de la ciencia histórica. (Peláis Pagés)
Concepción de la Historia: La historia como hecho acontecido no solo se da objetivamente en el sentido ontológico sino también en una forma acabada como estructura definida de los hechos accesibles al conocimiento. La historia positivista puede alcanzar yconocer la verdad de la historia. (Pagés y Bourde)
Objeto de Estudio: El objeto del conocimiento histórico es la historia como res gestea. Pero entre los hechos acontecidos en el pasado los más importantes son los hechos políticos, por lo tanto la historia como ciencia se debe abocar al estudio de los hechos políticos y sus personajes relevantes (Pagés)
Rol del Historiador: Ranke plantea lateoría del reflejo “es decir que el historiador debe ser una especie del documento”. Su tarea prioritaria es establecer el inventario de los materiales disponibles
Definición de Fuente: La historia según Langlois y Seignobos es la puesta en práctica de los documentos escritos (cartas, decretos, correspondencia), dentro de los cuales tienen prioridad los documentos políticos. La Historia dispone de unlimitado stock de documentos; está limitada concepción de la fuente, limita la misión de la historia como ciencia. (Bourde)
Metodología: Utiliza el método crítico filológico, consta de los siguientes pasos:
Crítica externa: elección de un caso 1- Encontrar 2- Determinar su veracidad y autenticidad 3- Establecer los puntos de referencia.
Crítica Interna: (hermenéutica) 1-Analizar el contenidodel documento y asegurar la interpretación-2 Analizar las condiciones en la que se produjo el documento y hacer una crítica del mismo
Operación sintética: comparar con otros documentos- Relacionar los hechos entre sí. Selección de documentos
Utilidad de la Historia
Ranke afirma que el conocimiento del pasado sirve para ser aplicado con provecho al porvenir. La historia no se propone otro finque conocer la verdad. (Bourde)
Personajes representativos
Existen dos generaciones de autores positivistas; los antiguos y los modernos.
Antiguos: Von Ranke (1795- 1886) considerado padre de la historiografía contemporánea y por ende máximo de la corriente positivista de Coulange (1830-1889). Historiado académico su obra máxima fue “la ciudad antigua”
Modernos: Mond fundador de la “Revistahistórica” en la que se hacían publicaciones sobre la ciencia histórica positivista.- Langlois y Seignobos autores de un manual de la metodología positivista que se llamó “introducción a los estudios históricos.,
Materialismo Histórico
Contexto: El materialismo histórico se estable en el marco de dos revoluciones 1789 y 1848 a partir de esta se evidencia que el capitalismo no era beneficioso,además la idea de progreso que se plateaba no se reflejaba en las clases obreras. El marxismo se origina para denunciar esto y para comprender la lógica del capitalismo en orden a derrocarlo.
Las ideas de Marx son una reacción contra el idealismo, incluso sobre algunos materialistas ingleses, y a los franceses del siglo XVII y XVIII incluso Feuerbach continuaba sosteniendo principios idealistas(Harnecker).
Fue precisamente durante este período cuando Marx y Engels sentaron las bases fundamentales del materialismo histórico.
Concepción de Historia: La historia se fundamenta en el proceso real de la producción, vincula el modo de producción a las formas de las relaciones humanas, es decir a la sociedad civil y explica a partir de esta el conjunto de producciones teóricas y de las formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS
  • Corriente Historiograficas
  • Corrientes Historiograficas
  • CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS
  • Corrientes Historiográficas
  • Corrientes Historiográficas
  • Corrientes Historiográficas
  • corrientes historiograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS