CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS

AUTORES
OBRAS
APORTACIONES TEÓRICAS
EJEMPLOS
OPINIÓN

POSITIVISMO

Surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon, de Auguste Comte, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XIX.
Uno de sus principales precursores en los siglos XVI y XVII fue elfilósofo, político, abogado, escritor y canciller de Inglaterra
Francis Bacon.

David Hume.

Immanuel Kant.


Augusto Comte (1798-1857)

Obras. "Curso de filosofía positiva", "Sistema de política positiva o tratado de la sociología que instituye la religión de la humanidad", "Discurso sobre el espíritu positivo", entre otras.


Herbet Spencer (1820-1903)

Obras. "Principios de Sicología","Primeros Principios" "Principios de Biología" "Principios de Sociología", "Carta a cerca de la esfera de acción que le compete al gobierno", "Estática social", "La educación intelectual, moral y física", "Clasificación de las ciencias", "La Sociología descriptiva", "El individuo contra el estado", "Principios de una moral evolucionista", "Una Introducción a la Ciencias Sociales".


John Stuart Mill(1806-1873)

Obras. "Principios de economía política y utilitarismo", "Filosofía de las ciencias y métodos", "Autobiografía", "Sistema de lógica racionaría e inductiva", "Sobre la libertad",, "Augusto Comte y el Positivismo", "Naturaleza y utilidad de la religión".
Doctrina





1. Fase teológica o mágica: las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categoríasantropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo; creen que ciertos fenómenos son causados por seres sobrenaturales o dioses.


2. Fase metafísica o filosófica: el hombre deja de creer en seres sobrenaturales y ahora comienza a creer en ideas. Las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términosmetafísicos.


3. Fase científica o positiva: En esta etapa, según Comte la mente humana renuncia a la búsqueda de ideas absolutas y en vez de esto, ahora se dedica a estudiar las leyes de los fenómenos. El conocimiento se basa en la observación y la experimentación, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.






4. Noadmitir como válidos otros conocimientos, si no los que proceden de la propia experiencia, rechazando por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la intuición, los métodos exclusivos del saber.


5. El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, fija su atención en la ciencia, ya que la mismale brinda seguridad, confianza y confort. Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, más bien es un ser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, los mecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor.


El positivismo a nivel local sigue siendo la base del sistema educativo desde la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria; se enseña la ciencia con lasetapas propias de observación y experimentación.
En México fue la base de la reforma educativa emprendida por Gabino Barreda durante el gobierno de Benito Juárez; concretamente en el Plan de estudios de la Escuela Preparatoria. Todavía el modelo de ciencia del proyecto de Barreda sigue operando en el sistema educativo a nivel de estudios medios superiores.

La Universidad Nacional Autónoma de Méxicotambién trabaja con el modelo positivista de Comte.

El espíritu positivo tiene que fundar un orden social, es la condición de que haya una autoridad social suficiente, y esto refuerza el carácter histórico del positivismo.
En la sociedad rige también, y principalmente, la ley de los tres estados, y hay otras tantas etapas, de las cuales, en una domina lo militar.
Comte valora altamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS
  • Corriente Historiograficas
  • Corrientes Historiograficas
  • Corrientes Historiográficas
  • Corrientes Historiográficas
  • Corrientes Historiográficas
  • corrientes historiograficas
  • Corrientes historiográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS