Corrientes pedagógicas contemporáneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)Elaboren un diálogo entre dos docentes: uno adherido a las perspectivas positivistas y otro fenomenológico. El contenido del diálogo debe hacer referencia a la problemática del estudio científico de la educación y las perspectivas epistemológicas y metodológicas.

El siguiente diálogo es entre dos docentes de Nivel Inicial, de la misma Institución. Ambas están a cargo de la sala de 5años, una en el turno mañana, y otra, turno tarde.

Deben hacer una planificación sobre el tema “Pediculosis”, como parte del área de Ciencias Naturales, en la que los niños aprendan a prevenir y controlar la enfermedad.

El agente infectante de la Pediculosis es el piojo de la cabeza Pediculus humanus capitis.

La forma más común de propagar los piojos es a través delcontacto de cabeza a cabeza con otra persona que tenga piojos. Los piojos se pueden propagar por medio del uso de un sombrero o la ropa de otra persona, o al usar el peine, el cepillo de pelo o la ropa de cama, o al guardar ropa usada por alguien que tenga piojos en el mismo lugar de almacenamiento como un armario o guardarropa. Los animales caseros no portan piojos humanos.
El jardín de infantes yla escuela son una fuente común de contagio
Si la pediculosis no se controla puede provocar en los alumnos consecuencias como desconcentración en clase, nerviosismo, dermatitis agudas y discriminación por parte de sus pares.

Su prevención, tratamiento y control, debe ser una actitud permanente por parte de las familias y los alumnos. Sólo esto hará que disminuya el número deinfectados.

A continuación, se presenta ambas docentes, y luego, el diálogo entre las mismas, las cuales defienden perspectivas opuestas, una la positivista y la otra fenomenológica:

Docente cuya postura es la fenomenológica

Docente cuya postura es la positivista

Diálogo

Buenas tardes, propongo trabajar el tema”Pediculosis”, ya que considero que es necesario crear en losalumnos, que en su mayoría padecen de esta enfermedad, conciencia y que ellos descubran la importancia de la higiene para prevenirla.

Para mi es importante enseñarles que existen los piojos, por lo cual, les daré actividades para que aprendan a prevenirlos.

Comenzaré por indagar las ideas previas, a partir de la presentación de seres macroscópicos en capsulitas, para que losobserven directamente e intercambien las ideas con nosotras y con el resto del grupo. Así construirán sus propios aprendizajes.

Bueno, pero yo directamente mostraré las imágenes, ya que creo que no es necesario llevar los seres macroscópicos a la sala, explicando a que hacen referencia.

No me parece. Considero firmemente que es crucial tener en cuenta los saberes previos ya quenos conduce a un aprendizaje significativo. La idea esencial para promover un aprendizaje significativo es tener en cuenta los conocimientos factuales y conceptuales (también los actitudinales y procedimentales) y cómo éstos van a interactuar con la nueva información que recibirán los alumnos mediante la experiencia.

También brindaré espacios para que los alumnos proponganalternativas a las propuestas ofrecidas por mí, desarrollando su creatividad.

Por otro lado, la idea presentarles seres macroscópicos, en lugar de imágenes, tiene que ver con que los niños aprenden a través la experiencia. Ellos aprenden aún más a través de actividades que estimulen su curiosidad. La cosa más importante que hay que ofrecer a un niño es una variedad de actividades para que ellosestén constantemente involucrados con experiencias que promueven el aprendizaje y el desarrollo intelectual. Lo que ayuda de verdad es que un adulto esté involucrado o asistiendo con estas actividades para mantener a los niños concentrados

Yo considero que el niño que aprende se mantiene pasivo y aprende acumulando memorísticamente. Así, el método basado en la memorización fue (y sigue...
tracking img