Corrientes pedagogicas contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. LOS SUJETOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

LECTURA: HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XX
LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
LAS APORTACIONES DE LAS CIENCIAS HUMANAS

Somos pocos, y cada no de nosotros no puede tratar más que un número muy limitado de enfermos al año, frente a la magnitud de la miseria neurótica que padece el mundo y que quizá pudiera no padecer, nuestro rendimientoterapéutico es cuantitativamente insignificante. Además nuestras condiciones de existencia limitan nuestra acción a las clases pudientes de la sociedad.

LA PSICOLOGÍA DE GRUPO
No esperamos a que los psicólogos descubrieran las clases primarias para darnos cuenta de la existencia en nuestras clases-grupo, donde la vida cooperativa es permanente, de fenómenos en apariencia misteriosos, irreductibles alanálisis de las motivaciones personales y de los acontecimientos. Fenómenos ligados, sin duda a la vida de la clase.
Una aplicación de las nociones de dinámica de grupo, de campo psicológico de juicio de pertinencias, tales como las definen K. Lewin y R. Pages, es mas útil. Sin embargo, no pensábamos con todo que la transposición directa de las nociones elaboradas en grupos experimentales deintelectuales adultos fuera posible con niños jóvenes en clases suburbanas.
Los trabajos, las discusiones y los seminarios suscitados actualmente alrededor de la obra de Rogers en los medios universitarios, los intentos de aplicación de esta teorías en algunas clases primarias y nuestra preocupación permanente por la educación en grupo, nos invitan a examinar primero la aportación de la nodirectividad o para servirnos del termino de Roger de la psicoterapia centrada en el cliente.

DEL INTERÉS SÚBITO DE LOS PEDAGOGOS POR LA NO-DIRECTIVIDAD
Las afirmaciones de Rogers acerca del carácter inútil y nocivo del profesor clásico, acerca de su función, que es la de un facilitador de comunicaciones y de la importancia que atribuye a los intercambios de adquisiciones, provocan la sorpresaescandalizada de los educadores satisfechos de si mismos, de sus métodos y de sus resultados.
La no-directividad permite una psicoterapia no freudiana. Se concibe que los intelectuales y algunos universitarios, atraídos a la vez desde hace medio siglo por el psicoanálisis y asustados por las nociones de inconsciente y de sexualidad, se dejen seducir por el rogerismo.
Los pedagogos discípulos deDescartes y de Rousseau no pueden menos que dejarse seducir por el optimismo y la generosidad de la teoría rogeriana de la personalidad, que aparece en la forma de tres sentimientos íntimamente ligados a saber: “un sentimiento positivo a propósito de si mismo, el descubrimiento de sentimientos positivos de otros hacia nosotros y de nuestros propios sentimientos positivos hacia algún otro. “Rogersescribe: “el núcleo intimo de la personalidad es de carácter positivo”.
Esta teoría se basa en el hecho de que “el individuo es capaz de dirigirse a si mismo, esta capacidad de autodirección, Rogers la llama growth, esta designa un conjunto de dos sistemas acoplados: un sistema motivacional unificado, esto es, la tendencia actualizante y un segundo sistema de evaluación de la experiencia que funcionacomo regulador del primero”.
Esta teoría supone la existencia de un yo coherente, racional, que propende naturalmente a la socialización. Es posible que la no directividad sea una técnica muy eficaz para personalidades de un superyó pronunciado.
Los maestros descubren que hablar no constituye el mejor medio de hacerse oír tienen experiencias interesantes.
El niño, el estudiante y el adultoen el periodo preparatorio, en una relación no directiva, ya no siguen siendo el objeto del maestro, sino que son considerados, de buenas a primeras como sujetos capaces de despertar a la investigación.
El maestro aprende a escuchar, a callarse y los niños hablan y trabajan. El maestro abandona su papel de magister para ocupar en su clase su verdadero lugar, que es el de un adulto responsable...
tracking img