Corrientes pedagogicas contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana

Xalapa

Tema: ensayo del tema “Corrientes Didácticas Contemporáneas”

INDICE
Introducción

El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda

La agenda clásica de la didáctica: un análisis crítico

Viejos y nuevos constructos para una reconceptualizacion del campo

La definición del campo de la didáctica.

La buena enseñanza

La enseñanzacomprensiva

Las referencias al contenido en la didáctica

La disciplina y la protodisciplina

La disciplina y el currículo

La pregunta y la explicación didáctica

El pensamiento reflexivo y crítico: docentes y alumnos

Conclusión

Ensayo: “Corrientes didácticas contemporáneas”

Introducción: Durante los últimos años, la escuela y sus principales actores se han visto involucrados enuna serie de críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales y administrativas que para beneficio de todos han reorientado la actividad formadora de docentes, estudiantes y padres de familia. Si bien, hoy nos queda claro que las fallas de la escuela van desde lo que llamamos autoritarismo, el centralismo y la idea errónea de que su principal función es transmitir conocimientos, preguntas yrespuestas correctas, más que asegurar la comprensión, reflexión y aplicación o uso activo del conocimiento, también es cierto que discretamente ha crecido de modo desmedido una tendencia de los educadores a sobrevalorar el fenómeno del aprendizaje, y ello ha provocado una serie de problemáticas, tanto en la actualización de los recursos docentes, como en la metodología didáctica a implementar enlas aulas escolares. El concepto de aprendizaje se genera desde la raíz del ideal educativo, lo obvio necesita ser reiterado: No puede haber educación sin aprendizaje. Aprendizaje es la condición necesaria, empero tal vez no suficiente, de todo proceso educativo. 
El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda
Cuando empezamos a hablar de didáctica nos viene a la mente un sin fin depreguntas que nos hemos planteado desde hace varias décadas ¿de qué manera puedo planear una clase? ¿Cómo puedo mejorar la enseñanza? ¿Cómo cambiar los programas? Hasta la década de los 80 se le han dado soluciones parciales, que algunas veces sí llegaron a ser buenas propuestas prácticas, pero ninguna de ellas permitían comprender lo que era la enseñanza.
La agenda clásica de la didáctica: unanálisis crítico
Este pequeño tema me ha ayudado a reflexionar que durante varias décadas la mayoría de los temas de preocupación para la didáctica, se han referido a problemas estudiados en otras disciplinas, siendo la más involucrada la psicología, esto hizo que se perdiera la ruta hacia la educación y se centrara en temas psicológicos.
Podemos darnos cuenta de que como todo inicio se comete muchoserrores por la falta de conocimientos uno de ellos fue que durante mucho tiempo el tratamiento de la enseñanza y el aprendizaje se vieron como un mismo proceso, esto provoco que la psicología y la educación tuvieran un espacio común, cuando en realidad podemos ver que son campos disciplinarios muy diferentes.
Otro error que se cometió en esta época fue, que al involucrar a la psicología en esteproceso solo se le dio importancia al aprendizaje y peor aun que solo se pensó en el aprendizaje del alumno y no se tomo en cuenta el aprendizaje del maestro.
A través de las décadas, varios autores y estudiosos impactaron en la didáctica y se dieron cuenta de la gran necesidad de recuperar la preocupación por la enseñanza en varias de sus dimensiones.
Viejos y nuevos constructos para unareconceptualizacion del campo
La definición del campo de la didáctica.
Definir las prácticas de la enseñanza nos remite a distinguir la buena enseñanza y la enseñanza comprensiva
Pero ¿qué podemos entender por “la buena enseñanza y la enseñanza comprensiva”?
La buena enseñanza
Es aquella que se remite a una enseñanza exitosa, es decir a aquella que cumplía con el objetivo planteado, además de...
tracking img