Corrientes pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
Preguntas sobre la lectura: Constructivismo e intervención educativa: ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?

1.- ¿Cómo concibe el autor la educación?
Lo concibe como un proceso muy complejo. Es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes. La concepción constructivista entiende que lafunción prioritaria de la educación escolar es, la de promover el desarrollo y el crecimiento personal de los alumnos, esta función de apoyo al desarrollo se cumple facilitando a los alumnos el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales y tratando de que lleve un aprendizaje de los mismos. La relación de estos aprendizajes por los alumnos sólo puede ser fuente creadora de desarrollo enla medida en que se posibilite el doble proceso de socialización y de individualización, es decir, en la medida en que les permita construir una identidad personal enb el marco de un contexto social y cultural determinado.
2.- ¿Cómo define al alumno, al profesor, a la enseñanza y al aprendizaje?
Alumno: lo define como el responsable y constructor de su propio aprendizaje, el es el que construyeel conocimiento. El responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye su propio conocimiento y nadie puede sustituirle en está tareas, él es quien construye significados y atribuye sentido a lo que aprende y nadie, ni siquiera el profesor, puede sustituirle en este cometido.
Profesor: es un coordinador y guía del aprendizaje, el que da la dirección que señalan lossaberes. El papel del profesor aparece cómo más complejo y decisivo ya que, además de favorecer en sus alumnos el despliegue de una actividad de este tipo, ha de orientarla y guiarla en la dirección que señalan los saberes y formas culturales seleccionados como contenidos de aprendizaje, obliga a sustituir la imagen clásica del profesor como transmisor de conocimientos por la imagen del profesorcomo orientador o guía, cuya misión consiste en engarzar los procesos de construcción de los alumnos con los significados colectivos culturalmente organizados.
El aprendizaje:: lo concibe como un proceso de construcción de la enseñanza.
No consiste en una copia o simple reproducción del contenido a aprender, sino que implica un proceso de construcción o reconstrucción en el que las aportaciones delos alumnos juegan un papel decisivo. Es este factor de construcción o reconstrucción intrínseco el que permite entender por qué el aprendizaje de unos saberes culturales es la condición indispensable para que los alumnos se conviertan en miembros de un grupo social determinado y con unas características comunes y compartidas por todos los miembros del grupo y una de las fuentes principales delcarácter único e irrepetible de cada uno de ellos como personas individuales.

La enseñanza: la concibe como una ayuda a este proceso de construcción del conocimiento.
3.- ¿Qué relación establece entre estos cuatro?
Plantea que los primeros no deben ser arbitrarios, considerando la concepción activa de los segundos, concibe, de manera sintética, el proceso de enseñanza aprendizaje. Siconcebimos la construcción del conocimiento que subyace al aprendizaje escolar como un proceso, entonces la ayuda pedagógica mediante la cual el profesor ayuda al alumno a construir significados y a atribuirle sentido a lo que aprende ha de concebirse también como un proceso. El profesor capaz de promover en sus alumnos aprendizajes con alto grado de significatividad y funcionalidad es el profesor quepuede utilizar de forma flexible, atendiendo a las características concretas de cada situación, la gama más o menos amplia de recursos didácticos de que dispone.
4.- ¿Qué características tiene el contenido educativo?
La manera como el profesor y los alumnos organizan su actividad conjunta no es independiente de la naturaleza del contenido sobre el que están trabajando, o sobre lo que requieren...
tracking img